Portada

Alajuelense de 28 años y herediana 32 años: primeros casos de cepa brasileña del virus SARS-CoV en el país

El laboratorio de microbiología del Hospital Nacional de Niños detectó los dos primeros casos de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1)…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alajuelense de 28 años y herediana 32 años: primeros casos de cepa brasileña del virus SARS-CoV en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El laboratorio de microbiología del Hospital Nacional de Niños detectó los dos primeros casos de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1) del virus SARS- CoV-2,  mutación identificada originalmente en Brasil.

El primer paciente corresponde a un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y mialgias.

El segundo corresponde a una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia. Sus síntomas fueron: escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.

La información la confirmó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Pero lo anunció horas antes el ministro de Salud, Daniel Salas, en entrevista con Telenoticias.

OBSERVE MÁS: Inciensa detecta variante brasileña del covid en Costa Rica

Con esto, son tres las variantes del nuevo coronavirus identificados en el país, pues anteriormente se detectaron mutaciones de Reino Unido y Sudáfrica.

Con la identificación de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1), se confirma en el país la presencia de las tres variantes de preocupación (VOC), reconocidas por la OMS hasta el día de hoy”, reseña Inciensa.

De acuerdo con Inciensa, está variante tiene entre sus características:

  • Una mayor transmisibilidad
  • Una disminución en la efectividad de los anticuerpos  neutralizantes (evasión de la respuesta inmune)
  • Casos de reinfección.

Temor en Suramérica

Esta variable se detectó el año pasado, originaria de Manaos, Brasil, y según refieren estudios internacionales, esta variante puede ser más contagiosa que otras.

Es por ello que diferentes países suramericanas adoptaron acciones, entre estas, el cierre de sus fronteras o restringir el ingreso a los brasileños o de personas que estuvieron en Brasil, esto por la posibilidad de que se disparen casos de la cepa originaria de esa nación suramericana.

Entre estos Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Ecuador adoptaron acciones  en este sentido.

En el caso de Costa Rica, las autoridades descartar el cierre o restricción de entrada de brasileños o de personas que estuvieron en Brasil.

Brasil, Japón, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y España son algunas de las naciones que han detectado casos de la variante de Brasil.

OBSERVE MÁS: Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

17 casos de variantes identificadas

Aemas, el  Inciensa informó que se detectaron tres casos más de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351), inicialmente detectada en Sudáfrica; y, un caso de la variante 20I/501Y.V1, descrita originalmente en el Reino Unido.

“Estos casos corresponden también a costarricenses, que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia. Por el momento Inciensa no cuenta con información epidemiológica adicional”, detalló Inciensa en un comunicado de prensa.

A la fecha, en el país se han identificado un total de 17 casos asociados a variantes del SARS-CoV-2.

Detectan otras cepas en el país

Con respecto a otras variantes de interés (VOI) reconocidas por la OMS, el Inciensa indica que “se han documentado hasta el momento tres casos de B.1.427_452R_CAL.20C, descrita por primera vez en California y un caso de la variante B.1.525_484K.V3_20A/S; los cuales corresponden a pacientes costarricenses sin antecedente de viaje”.

“La variante de interés (VOI) B.1.427_452R_CAL.20C posee mutaciones que podrían tener algún efecto negativo en la respuesta inmune del hospedador.

“El posible impacto de las mutaciones de esta variante requiere investigaciones adicionales”, aseveró Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

Agregó que la VOI B.1.525_484K.V3_20A/S se considera importante a nivel internacional, pues acarrea mutaciones que podrían asociarse con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos.

A la fecha, el sistema de vigilancia genómica del país, coordinado por el Inciensa y en el cual participan otras instituciones como la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Hospital Nacional de Niños, ha obtenido más de 380 genomas de SARS-CoV-2.