• Visión País

Alajuelense de 28 años y herediana 32 años: primeros casos de cepa brasileña del virus SARS-CoV en el país

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl laboratorio de microbiología del Hospital Nacional de Niños detectó los dos primeros casos de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1) del virus SARS- CoV-2,  mutación identificada originalmente en Brasil.

El primer paciente corresponde a un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y mialgias.

El segundo corresponde a una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia. Sus síntomas fueron: escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.

La información la confirmó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Pero lo anunció horas antes el ministro de Salud, Daniel Salas, en entrevista con Telenoticias.

OBSERVE MÁS: Inciensa detecta variante brasileña del covid en Costa Rica

Con esto, son tres las variantes del nuevo coronavirus identificados en el país, pues anteriormente se detectaron mutaciones de Reino Unido y Sudáfrica.

Con la identificación de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1), se confirma en el país la presencia de las tres variantes de preocupación (VOC), reconocidas por la OMS hasta el día de hoy”, reseña Inciensa.

De acuerdo con Inciensa, está variante tiene entre sus características:

  • Una mayor transmisibilidad
  • Una disminución en la efectividad de los anticuerpos  neutralizantes (evasión de la respuesta inmune)
  • Casos de reinfección.

Temor en Suramérica

Esta variable se detectó el año pasado, originaria de Manaos, Brasil, y según refieren estudios internacionales, esta variante puede ser más contagiosa que otras.

Es por ello que diferentes países suramericanas adoptaron acciones, entre estas, el cierre de sus fronteras o restringir el ingreso a los brasileños o de personas que estuvieron en Brasil, esto por la posibilidad de que se disparen casos de la cepa originaria de esa nación suramericana.

Entre estos Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Ecuador adoptaron acciones  en este sentido.

En el caso de Costa Rica, las autoridades descartar el cierre o restricción de entrada de brasileños o de personas que estuvieron en Brasil.

Brasil, Japón, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y España son algunas de las naciones que han detectado casos de la variante de Brasil.

OBSERVE MÁS: Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

17 casos de variantes identificadas

Aemas, el  Inciensa informó que se detectaron tres casos más de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351), inicialmente detectada en Sudáfrica; y, un caso de la variante 20I/501Y.V1, descrita originalmente en el Reino Unido.

“Estos casos corresponden también a costarricenses, que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia. Por el momento Inciensa no cuenta con información epidemiológica adicional”, detalló Inciensa en un comunicado de prensa.

A la fecha, en el país se han identificado un total de 17 casos asociados a variantes del SARS-CoV-2.

Detectan otras cepas en el país

Con respecto a otras variantes de interés (VOI) reconocidas por la OMS, el Inciensa indica que “se han documentado hasta el momento tres casos de B.1.427_452R_CAL.20C, descrita por primera vez en California y un caso de la variante B.1.525_484K.V3_20A/S; los cuales corresponden a pacientes costarricenses sin antecedente de viaje”.

“La variante de interés (VOI) B.1.427_452R_CAL.20C posee mutaciones que podrían tener algún efecto negativo en la respuesta inmune del hospedador.

“El posible impacto de las mutaciones de esta variante requiere investigaciones adicionales”, aseveró Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

Agregó que la VOI B.1.525_484K.V3_20A/S se considera importante a nivel internacional, pues acarrea mutaciones que podrían asociarse con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos.

A la fecha, el sistema de vigilancia genómica del país, coordinado por el Inciensa y en el cual participan otras instituciones como la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Hospital Nacional de Niños, ha obtenido más de 380 genomas de SARS-CoV-2.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:40:01 GMT-0600 (Central Standard Time)