Deportes

Alajuelense vence a Santos, impone récord y gana la primera fase del torneo de Apertura

por Harold Leandro
Observador CR

La Liga Deportiva Alajuelense viajó a Guápiles y no solo venció con solvencia a Santos, sino que consiguió su novena victoria a domicilio y se constituyó en el ganador del torneo de Apertura.

Antes del cotejo los manudos ya habían clasificado a las semifinales y roto un récord de ocho triunfos en casa ajena, algo que aumentaron con el 0-2 en el Ebal Rodríguez, además de convertirse en inalcanzable en la cima del tornero.

Ureña celebra su gol para Alajuelense, el segundo contra Santos. Foto cortesía de LDA.

Al vencer a los guapileños, los erizos llegan a 48 puntos y se adjudican la primera fase, un dato no menor, pues esa condición les permite jugar en casa las siguiente series de este torneo e, incluso, una posible gran final si gana el Apertura y otro equipo conquista el Clausura.

Hace muchos campeonatos la Liga no tenía tan prometedor camino al título.

El alajuelense Jonathan McDonald celebra su gol ante Santos. Foto cortesía de LDA.

Con la derrota, Santos se ubica en el sétimo puesto, con lo que ve alejarse de la posibilidad de clasificación, dado que se estanca con 23 puntos.

Herediano se mantiene en el segundo lugar con 32 puntos, pues el sábado -en el primer partido de la fecha, jugado el sábado-, derrotó 3-1 al campeón San Carlos.

Los norteños siguen en zona de clasificación, dado que están en la cuarta casilla con 29 puntos.

Pero los sancarleños son amenazados por Cartaginés, que este domingo derrotó de visita 0-1 a Grecia y suma 26 puntos en el quinto puesto.

Los brumosos conquistaron los tres puntos en el estadio Allen Riggioni Suárez, de Grecia, con gol del delantero cubano Marcel Hernández al minuto 77.

Mauricio Castillo (21) controla un balón para Grecia frente a Cartaginés. Foto cortesía de Municipal Grecia.

También Jicaral empuja fuerte, pues venció en casa 2-0 a Guadalupe y alcanzó los 26 puntos.

El veterano Leonardo Adams puso adelante a los jicaraleños a los 25’ y Jeffry Valverde cerró la pizarra al 87’.

Cristian Lagos (11) remata de cabeza con la marca de Kevin Espinoza (4), de Guadalupe. Foto cortesía de Jicaral-Sercoba.

En otras palabras, brumosos y puntarenenses están a 3 puntos de San Carlos, equipo que si bien depende de sí mismo para clasificar, no puede darse el lujo de perder un juego porque puede ser rebasado.

Gabriel Leiva (10) controla el balón para Jicaral con marca a presión de jugador de Guadalupe. Foto cortesía de Jicaral-Sercoba.

Juego pospuesto

El partido entre Saprissa y Limón, que arrancó a las 4 p. m. de este domingo en el estadio Ricardo Saprissa, fue pospuesto para el lunes a las 11 a. m. luego de ser detenido por una constante lluvia que impedía que la bola corriera como se debe.

David Gómez, árbitro el cotejo, detuvo las acciones a los 20 minutos debido al torrencial aguacero que caía sobre Tibás.

Así estaba la gramilla natural del Ricardo Saprissa durante el juego Saprissa y Limón. Foto cortesía de Limón FC.

Este es el segundo juego que le posponen a Saprissa por esta causa, pues el jueves 10 de octubre el choque contra Jicaral en tierras puntarenenses fue detenido a los 7 minutos por lluvia y rayería.

Así no se podía jugar el partido entre Saprissa y Limón. La lluvia anegó la cancha natural del Ricardo Saprissa y el balón no corría como se debe. Foto cortesía de Limón FC.

Luego fue pospuesto y el Comité de Competición aún no ha señalado la fecha en que proseguirá.

El descenso

El último lugar de la tabla es ocupado por La U Universitarios, club que porta el farolillo rojo con 14 puntos.

Pero está más cerca del penúltimo, Grecia, pues los celestes empataron 1-1 con Pérez Zeledón en el estadio Carlos Alvarado, de Santa Bárbara de Heredia.

Michael Soto, jugador de La U, protege el balón ante la llegada del generaleño Dennis Castillo. Foto cortesía de Municipal Pérez Zeledón.

Los goles del Alma Mater fueron un autogol de Jorge Ramírez (19’) y tanto de Rafael Rodríguez (44’).

A esta paridad de los estudiantes se unió la derrota de los griegos para hacer que la diferencia entre los 2 equipos sea de apenas 3 puntos.

Leonardo Adams celebra su gol para Jicaral contra Guadalupe. Foto cortesía de Jicaral-Sercoba.

Y como el descenso se define al concluir el siguiente torneo (Clausura 2020) esto dos planteles tendrán 22 fechas más para salir de esa situación e, incluso, meter a otro club en la danza.

La jornada 19

Sábado

Domingo