Portada

“¡Alarmante!”: Así califica el OIJ el incremento de homicidios en Puntarenas

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está muy preocupado por el incremento de los homicidios en Puntarenas, especialmente en el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“¡Alarmante!”: Así califica el OIJ el incremento de homicidios en Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está muy preocupado por el incremento de los homicidios en Puntarenas, especialmente en el cantón central.

Y las cifras evidencian dicha inquietud: en lo que va del año la provincia contabiliza 37 homicidios. De ese total, 21 ocurrieron en el cantón central puntarenense.

En todo el 2020 se registraron 43 homicidios en el cantón central; es decir, en lo que va de este año ya se registró casi el 50% de casos.

En vista de lo anterior, funcionarios del OIJ estuvieron en Puntarenas reunidos con la comunidad para escuchar sus inquietudes y buscar soluciones.

“Pasamos de tener 8 homicidios por año en 2015 (en el cantón central) a tener 43 el año pasado. Eso es preocupante”, señaló Wálter Espinoza, director del OIJ.

En el país, del 1 de enero al 6 de abril se han presentado 154 homicidios, el 13% del total se dieron en el cantón puntarenense.

Si se mantiene la tendencia, la provincia podría terminar con 84 asesinatos en el año, duplicando los del 2020.

OBSERVE MÁS: Heredia registró un incremento del 200% en homicidios respecto al inicio del año 2020

Distritos peligrosos

El ajuste de cuentas es la principal causa de muerte de este tipo. Las autoridades judiciales son claras en que la venta y el tráfico de drogas hacen que los grupos se estén matando entre ellos.

Chacarita, El Roble y Barranca son los lugares más peligrosos del cantón central y que concentran, hasta ahora, la mayor cantidad de delitos.

De los 21 registrados, 18 se dieron en esos 3 distritos: 7 en Chacarita y El Roble y 4 en Barranca.

“La concentración de los homicidios se da ajustes de cuentas, por problemas de los mismos grupos que se dedican a vender droga dentro del cantón”, dice el OIJ.

OBSERVE MÁS: Año pasado cerró con 25 homicidios menos que el 2018

Tasa por encima de la nacional

La tasa de asesinatos en esta provincia ha venido en aumento con el paso de los años e, incluso, triplicó el porcentaje nacional.

Mientras en 2015 se registraron 8 homicidios en el cantón central, con una tasa de 6 por cada 100.000 habitantes, el año pasado los números son alarmantes.

En el 2020 la tasa en Puntarenas fue de 30,7 por cada 100.000 habitantes; mientras que en todo el país fue de 11,2 por cada 100.000 personas.

“Estamos triplicando la tasa nacional, no es nada bueno, nada halagador”, mencionó el OIJ.