Blogs

Albahaca: una planta multiusos y multibeneficios

por Blog
Observador CR

Doctora Plantas para El Observador

La albahaca (Ocimum basilicum L.) es una planta aromática utilizada alrededor del mundo por sus atributos medicinales y su sabor. Originaria de Asia meridional, principalmente de la India, no solo es un vegetal comestible, sino que también sirve para consagrarlo a distintas divinidades en ese país.

Es una planta muy utilizada en la medicina ayurvédica y desde la Antigua Roma se ha empleado como planta medicinal para aliviar la inflamación y la hinchazón abdominal. Tradicionalmente, el Ocimum se ha empleado en la medicina popular por sus propiedades estimulantes, carminativas, favoreciendo la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo y antiespasmódicas.

¿Qué hace que la albahaca tenga tantos usos?

Las plantas de albahaca contienen “terpenos” que son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles. Los terpenos son los metabolitos secundarios que dan las características organolépticas (aroma y sabor) de las plantas y que constituyen la mayor parte del aceite esencial producido por las plantas aromáticas. Uno de estos compuestos orgánicos es el linalool, que está presente en docenas de plantas como el cannabis, la lavanda y la albahaca.

Docenas de plantas diferentes producen linalool, como un insecticida natural, pues con una pequeña cantidad la planta son capaces de repeler los insectos invasores y sobrevivir el tiempo suficiente para generar semillas para la siguiente generación. El linalool también tiene propiedades antimicrobianas, reduciendo la presencia de bacterias indeseadas para las plantas.

El linalool es seguro para el cuerpo humano en las modestas cantidades producidas por las plantas de forma natural. En el cuerpo humano, el linalool se metaboliza de manera segura, resultando inofensivo.

¿Por qué la albahaca puede reducir la ansiedad y el estrés?

Puede actuar como un adaptógeno (hierbas que poseen cualidades específicas que ayudan al cuerpo). Tiene propiedades farmacológicas que ayudan a nuestra mente a enfrentar estrés físico, emocional, infeccioso y químico.

Se dice que el extracto de albahaca puede hacernos sentir más sociables por sus propiedades antidepresivas y antiansiosas. Promueve la relajación y el bienestar, mientras que ayuda a manejar los problemas de memoria y el cansancio.

Una publicación en el diario internacional de fitoterapia y fitofarmacología finaliza comentando que “estos resultados refuerzan la hipótesis de que inhalar aceites esenciales ricos en linalool puede ser de utilidad como medio para conseguir relajación y contrarrestar la ansiedad“.

Con tan solo unas cuantas hojas de albahaca se puede preparar un té muy fácilmente y, si bien no se le suele añadir ningún ingrediente o edulcorante, tampoco está ‘prohibido’ hacerlo; aunque se recomienda mantener siempre la moderación.

Otros usos. Respirar sus hojas constantemente a lo largo del día, ayuda a combatir resfriados, bronquitis e incluso asma, mejorando los trastornos respiratorios. Se puede hervir un puño de hojas o preparar un extracto moliéndolas y aplicarse directamente en la piel de manera diaria para poder aprovechar el eugenol, ingrediente activo que se cree, ataca los trastornos de la piel. Por eso se dice que puede ayudar a combatir el acné.

La albahaca es una planta ideal para cultivarla en la huerta o simplemente tenerla en una maceta ubicada en el marco de una ventana, no pierda la oportunidad de tenerla siempre a mano y aprovechar todos los usos y beneficios que brinda.