• Todo Política

Albino Vargas asusta con volver a las calles por nuevo “combo” de empleo público

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos
  • Pese a percepción negativa de huelga el año pasado, no descarta llamar a huelga

Ayer, mientras el presidente recién electo del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, hablaba de la ley de empleo público; en las calles, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, no descartó reactivar un movimiento de huelga para luchar en contra de lo que considera que puede ser visto como “el próximo combo”.

Ante la pregunta de si para ellos, el tema del empleo público es el próximo combo, tal como pasó con el ICE y la reforma fiscal el año pasado, Vargas respondió “Sí. Sí tiene ese carácter”.

“El empleo público usted no lo puede ver aislado de un contexto social, de la Constitución Política de 1949, de la distribución del poder que se creó en el aparato del estado con esa constitución y de las personas usuarias de los servicios públicos. Hay que verlo como un todo integral”, explicó Vargas.

Cuando se le recordó que la huelga del año pasado tuvo una percepción negativa en la opinión pública, el líder sindical aseguró que “mucha de la gente que estuvo en contra de la huelga hoy abrió los ojos y se está dando cuenta de la verdadera dimensión de ese plan fiscal, así que por ahí nos sentimos pura vida”.

“Con el tema de la ley de empleo público, los empleados públicos son los que están obligados a reaccionar y deben de atender el llamado de los sindicatos”, puntualizó.


Luis Guillermo Valenciano participó en la tradicional marcha de los trabajadores en Avenida Segunda, la mañana de este miércoles. (Jose Díaz para El Observador)

A pesar de la contundencia de las palabras de Vargas, los dirigentes del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberth Díaz y Gilberto Cascante, respectivamente, fueron un poco más cautos.

Eso sí, no descartaron una nueva huelga.

Díaz explicó que el tema del empleo publico “no necesariamente” es el próximo combo ya que, en su opinión, hay un proyecto que tildó de “nefasto para el Magisterio Nacional”, refiriéndose al proyecto de Unificación de pensiones.

“Si tenemos que salir a la calle a defender derechos, saldremos. Independiente del proyecto de servicios esenciales que hay en la Asamblea Legislativa”, agregó.

Por su parte, Cascante explicó que “como movimiento sindical, jamas podemos renunciar a los derechos que tenemos para presionar a las políticas que vienen a contrarrestar los intereses de la sociedad”.


“Mucha de la gente que estuvo en contra de la huelga, hoy abrió los ojos y se está dando cuenta de la verdadera dimensión de ese plan fiscal, así que por ahí nos sentimos pura vida” afirmó Albino Vargas este miércoles.
(Jose Díaz para El Observador)

Villalta cauto

Al respecto de estas declaraciones, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, se mostró cauto.

“Yo preferiría no hacer una calificación (combo) de ese tipo hasta no haberlo revisado y analizado a profundidad. Creo que los representantes de los trabajadores tendrán que hacer su balance y ver lo que funcionó de su estrategia de lucha contra el plan fiscal y lo que no funcionó”.

Sin embargo, Villalta expresó que sería ilógico pretender que las organizaciones de trabajadores no salgan a defender sus derechos si no se da la oportunidad de negociar con el gobierno.

“Es absurdo pretender que no salgan a la calle y que no se manifiesten ante un gobierno que no quiere dialogar con ellos. Tenemos un gobierno que solo dialoga con los empresarios y ha excluido por completo a los sindicatos de la mesa de negociación, incluso en temas laborales que les atañen directamente”, afirmó.

A pesar de esto, le sugirió a los sindicatos tener estrategias más flexibles y no descartar opciones de negociación con los diputados, si se da la oportunidad.

“Es decir, no plantear la lucha como un todo o nada, como pasó con el plan fiscal, porque obviamente eso les puede afectar muchísimo”, sugirió el diputado.

Empresarios indignados

Ante las declaraciones de los líderes sindicales, la Cámara de Comercio (CCCR) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) respondieron con indignación.

“La huelga irresponsable, antipatriótica y egoísta de 2018 le salió muy cara al país. Costa Rica perdió un 0,7 del producto interno bruto (PIB) a causa de esa huelga solo por defender privilegios”, afirmó el vocero de la CICR, Francisco Gamboa.

Gamboa añadió que estas amenazas de huelga, en el marco de la aprobación de la ley de empleo público, son una muestra de temor de los sindicatos a las evaluaciones de los empleados públicos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Yolanda Fernández, hizo un llamado a la unión, aunque apoyó las palabras de Gamboa.

“Consideramos que no es un buen mensaje para la población estar haciendo manifestaciones de que irán a huelga. En este momento en todo Costa Rica debemos estar muy unidos y concentrarnos en un 100% en la reactivación económica. Nosotros, como sector privado, también debemos tener propuestas muy claras”.

Al preguntarle sobre el tema de la ley de empleo público, Fernández dejó claro que van a revisar detenidamente la propuesta aunque siempre están dispuestos a trabajar con el gobierno.

“Vamos a revisar con lupa, detalle por detalle. Porque esto tiene implicaciones que van directamente hacia el sector comercio”, finalizó.

Colaboró Tomás Gómez


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 08:48:53 GMT-0600 (Central Standard Time)