• Visión País
  • Todo Política

Albino Vargas: ‘El movimiento de estudiantes tiene todo el respaldo de la ANEP y de los traileros’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La reunión entre el presidente de la República, Carlos Alvarado y representantes del sector sindical y de traileros para bajar la tensión de las manifestaciones en la calle, terminó con un compromiso de apoyo de estos sectores para con el movimiento estudiantil.

Tres horas de reunión no bastaron para que las autoridades y los representantes de los traileros llegaran a un acuerdo definitivo sobre las protestas que han desarrollado a lo largo de la semana.

De parte del Gobierno, el presidente Alvarado y sus viceministros lograron apenas que se levantara el movimiento de tortuguismo que iniciaron los traileros desde media semana.

“Vamos a generar una propuesta en las próximas horas”, dijo el viceministro de Diálogo, Juan Alfaro, al referirse sobre la posición del Gobierno respecto del tema.

Si bien, la entrada a vacaciones de medio periodo que inicia este viernes desarticula a los estudiantes, tanto los representantes colegiales como los sindicales insistieron en que van a coordinar acciones concretas en caso de que no se cumplan sus peticiones, encabezadas por la exigencia de salida de Edgar Mora del MEP.

OBSERVE MÁS Carlos Alvarado viajará a Panamá este fin de semana pese a ola de protestas

El encuentro inició pasadas las 2:00 pm y tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de la Presidencia.

Durante parte de la reunión participó el presidente Carlos Alvarado. También participaron autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, la Policía de Control Fiscal, las direcciones generales de Tributación, Hacienda y Aduanas, así como representantes del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Migración.

Apoyo a estudiantes y reclamo

Protestas continúan en varios puntos del país. Foto ilustrativa cortesía de Anep.

Marcos Murcia, representante de los transportistas, le dio un ultimátum al Gobierno en la propia Casa Presidencial, donde además, pidió la salida del ministro de Educación Edgar Mora.

“Los transportistas tanto personales como empresariales están casi en la quiebra”, alertó Murcia.

La molestia de los transportistas se da en función de un impuesto de $50 que le cobran a los transportistas costarricenses a su entrada a Nicaragua.

Sin embargo, Murcia insistió en el apoyo que le da su gremio a los estudiantes que exigen la salida del ministro de Educación, Edgar Mora.

OBSERVE MÁS Bloqueo estudiantil con quema de llantas impide paso en ruta 32

Murcia le dio al Gobierno 15 días de tiempo para que les resuelvan el problema de los $50, y respecto de los estudiantes, dijo: “les voy a decir algo, aquí, el sindicato y los transportistas como padres de familia no podemos permitir las cosas que están pasando con los estudiantes. Golpear menores no es de varones”, dijo.

Además, se le cuestionó al secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Albino Vargas, por la coordinación e incluso instrucciones que le dio a los estudiantes y que quedaron registrados en videos que se mueven en redes sociales.

“Entiendo que el video (en el que se le capta dando instrucciones a los menores) fue después (de la reunión que sostuvo el presidente con los estudiantes), y en todo caso estaba transmitiendo la posición del movimiento de traileros de que debían pedir la salida del ministro Edgar Mora”.

Vargas explicó que iban a “convocar en próximas horas a un encuentro multisectorial que incluya a los pescadores, a los agricultores, para ver el tema de sus deudas y la defensa del Consejo Nacional de Producción”.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 08:33:59 GMT-0600 (Central Standard Time)