Destacado

Albino Vargas revela cabildeo silencioso para suavizar la regulación de huelgas

La presentación de un texto sustitutivo que estaría permitiendo las huelgas en los servicios esenciales no fue coincidencia.  Según el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Albino Vargas revela cabildeo silencioso para suavizar la regulación de huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presentación de un texto sustitutivo que estaría permitiendo las huelgas en los servicios esenciales no fue coincidencia. 

Según el Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, hubo detrás un proceso de cabildeo para frenar el proyecto original que impulsa el presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides.

“Hay un trabajo de articulación silencioso, bilateral, pero todos hemos puesto un granito de arena para que esto surgiera a la luz anoche”, declaró Vargas a El Observador. 

En total, 13 diputados apoyaron la iniciativa y Vargas espera lograr más apoyos para el lunes. 

Posiciones divididas

El liberacionista Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, impulsó el proyecto denominado “Ley para brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus procedimientos”. 

Tras meses de análisis una comisión legislativa dictaminó positivamente la iniciativa, que está lista para recibir su primer debate en el Plenario. 

Paradójicamente, bajo el liderazgo de su compañera de bancada Franggi Nicolás, una docena de diputados pretende sustituir el texto dictaminado por otro que suaviza las posturas originales y permite la huelga en los servicios de salud. 

Junto con Nicolás firmaron: 

  • Liberación Nacional: Paola Valladares y Daniel Ulate
  • Integración Nacional: Walter Muñoz y Patricia Villegas
  • Unidad Social Cristiana: Shirley Díaz
  • Republicano Social Cristiano: Dragos Dolanescu
  • Frente Amplio: José María Villalta 
  • Independientes: Ignacio Alpizar, Harllan Hoepelman, Nidia Céspedes, Carmen Chan y Marulin Azofeifa
Estas son las 13 firmas que dieron su adhesión al texto sustitutivo sobre huelgas.

En sus redes sociales, Vargas compartió una felicitación para ellos. 

“Pensamos que es un proyecto diametralmente opuesto al de Carlos Ricardo Benavides, para nosotros tiene un tufo totalitario, dictatorial y antidemocrático peligrosísimo”, celebró el dirigente.

Construcción del proyecto

Consultada por este medio, la diputada Nicolás reconoció que efectivamente se dieron encuentros con el sector sindical, pero según ella estos encuentros no fueron definitivos en para la presentación del proyecto. 

“El despacho es de puertas abiertas y se tendrán también reuniones con Uccaep y la OIT”, dijo.

OBSERVE MÁS Diputada busca permitir huelgas en servicios esenciales, porque hoy no se cumple la Ley

Albino Vargas, por su parte, planteó que se ha contado con la asesoría de especialistas en derecho laboral de alto nivel, pero no quiso indicar los nombres. 

Solución “a la tica”

La presentación del nuevo proyecto fue defendida por Franggi Nicolás como una “solución a la tica” para la regulación de las huelgas. 

Mientras el texto original prohibiría las huelgas políticas y las de los servicios más urgentes, el planteamiento de la liberacionista abriría esa posibilidad, además de no rebajar los salarios de forma retroactiva a los manifestantes. 

Según ella, el proyecto que ya está dictaminado es inconstitucional. 

Colaboró la periodista Paula Ruiz