• Visión País

Alcalde de Corredores afirma que municipalidad no construyó puente en propiedad de supuesto narco

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Comisión que investiga la penetración del narcotráfico en la Zona Sur y su infiltración en las municipalidades recibió este martes al alcalde de Corredores, Carlos Viales, padre del diputado del PLN Gustavo Viales.

Viales ha sido señalado por favorecer desde la municipalidad la construcción de un puente en la propiedad de un hombre investigado por narcotráfico, así como de un camino que favorecería el trasiego de drogas.

Este martes, el alcalde se defendió y presentó documentos en los que afirma queda en claro que el municipio nunca autorizó o dio permisos para la construcción del puente y que el camino es comunal, por lo que se le debe dar mantenimiento.

“En los períodos 2019-2020 no existe partida presupuestaria dispuesta para la contratación de material para la construcción de un puente. Eso deja en evidencia que la municipalidad no construyó ningún puente”, dijo Viales.

Desde que se dio la detención de la banda de “Turesky”, donde al parecer estuvo involucrado el presidente del Concejo Municipal Bernabé Chavarría, Viales no ha querido dar declaraciones.

Asegura que no lo hizo porque él mismo pidió una investigación interna en la municipalidad.

Viales aseguró que a Darwing González, el supuesto integrante de una banda criminal y dueño de la propiedad donde se construyó el puente, lo conoció de vista y compartió con él después dos o tres conversaciones cortas.

OBSERVE MÁS: Expresidente Luis Guillermo Solís rechazó favorecer proyecto de vivienda de presunto líder narco

Proyecto de vivienda

El alcalde aseguró que sobre el proyecto de vivienda San Agustín, promovido por Luis Cartín Herrera, hombre ligado al clan “Turesky” y quien falleció en mayo, siempre se mantuvo firme en que no se podía realizar.

Señaló a un regidor el PAC por promoverlo y además, indicó que se le generó presión luego de unas declaraciones del entonces ministro de Vivienda Rosendo Pujol, quien había dicho que el proyecto se tenía que realizar.

También presentó documentos sobre el costo de las campañas políticas de 2016 y 2020 en las que fue electo. Esto lo hizo, aseguró, para confirmar de donde provinieron los dineros que lo llevaron a la alcaldía.

Dijo que en 2016 el costo de la campaña fue de ¢13 millones, todo aportado por el PLN a través de la deuda política y con dos donaciones de su hijo Gustavo de ¢400.000 y ¢800.000.

Para 2020 el costo de campaña fue de ¢18 millones, que salieron del PLN. Viales presentó las liquidaciones al TSE.

OBSERVE MÁS: Exministro de Vivienda sobre presunto narco: “era el desarrollador más insistente”

“No le creo”

El diputado del PAC, Luis Ramón Carranza fue el más insistente en las preguntas sobre el tema de la campaña y también de la construcción del puente.

Consideró inaceptable que se construyera una edificación de ese tipo y la municipalidad no se enterara, tal y como lo dijo el alcalde en sus respuestas.

“Yo no lo creo”, indicó Carranza, quien hizo un llamado para que se investigue profundamente la situación, pues se está hablando del beneficio de un presunto narcotraficante.

Carlos Viales fue el segundo en comparecer en la comisión luego de que lo hiciera el expresidente Luis Guillermo Solís, quien negó cualquier intervención para favorecer el proyecto de vivienda.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:38:24 GMT-0600 (Central Standard Time)