Deportes

Alcalde de Goicoechea acusado por Ministerio Público: “Mi trabajo fue siempre correcto”

El alcalde de Goicoechea, Rafael Vargas, salió al paso de la acusación que le hizo el Ministerio Público, junto con…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcalde de Goicoechea acusado por Ministerio Público: “Mi trabajo fue siempre correcto”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Goicoechea, Rafael Vargas, salió al paso de la acusación que le hizo el Ministerio Público, junto con el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li, por el presunto delito de administración fraudulenta.

Dicha acusación, en la que la Federación actuará como querellante y actor civil, está relacionada con un trámite de facturas por la compra de artículos deportivos para el Mundial Femenino Sub 17, realizado en nuestro pais en el 2014. El monto por el cual la federación habría sido perjudicada fue por $172 mil.

OBSERVE MÁS: Ministerio Público acusa a expresidente de Fedefutbol Eduardo Li y al actual alcalde de Goicoechea, Rafael Vargas

En ese momento, Vargas fungía como secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

“Respecto al tema en sí debo indicar que, en su oportunidad, entregué al Ministerio Público todos los documentos que tenía en mi poder sobre mi actuación como secretario general de la Fedefutbol, sin duda, prueba abundante que demuestra que mi trabajo fue siempre correcto”, señaló el alcalde en un comunicado de prensa enviado a El Observador.

Por esta investigación, Vargas fue suspendido por el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol de su cargo como secretario general el 29 de octubre de 2016, en aras de una investigación que se llevaría a cabo para esclarecer los hechos.

De acuerdo con el alcalde, hubo un finiquito laboral el 31 de diciembre de ese año en el que se le reconocieron todos sus derechos y que no se encontró “absolutamente ningún hecho irregular”.

Añadió que él nunca tuvo acceso directo a las cuentas de la Federación, ni a sus claves para realizar transferencias, lo cual correpondía únicamente a los directores financieros y al tesorero de la Federación. En ese momento, el tesorero era el actual presidente de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos.

En cuanto a las firmas, señaló que es un trámite que debía hacer para la cancelación de facturas y que se trataba de firmas mancomunadas.

“Confío en los Tribunales de Justicia donde se probará que no cometí falta alguna. Por ello, por lo descrito y por el respeto al debido proceso, y por recomendación de mis asesores legales no daré más declaraciones al respecto y esperaremos el fallo de los Tribunales”, puntualizó Vargas.

La causa, que podría llevar a juicio, nació a raíz de que el actual jerarca de la Federación, Rodolfo Villalobos, interpuso una denuncia para determinar si hubo actuaciones irregulares en contra de la Federación.

En esta acusación fue incluido el exjerarca Eduardo Li, quien ya había sido encontrado culpable por la justicia de Estados Unidos luego de reconocer que recibió comisiones ilegales por patrocinos por 668 mil dólares.

El dirigente fue arrestado en mayo de 2015, en Suiza, junto a otros miembros de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), en el caso conocido como Fifagate. Tras un juicio y posterior condena en la ciudad de Nueva York, Li fue liberado en noviembre de 2018 bajo fianza.

Estuvo recluido en una casa en Miami durante un año, donde luego obtuvo el permiso para volver a nuestro país.