Negocios

Alcalde de Liberia interpone recurso para subir valor del canon en zona marítima de Papagayo

El l alcalde de Liberia, Julio Viales, presentó un recurso de inconstitucionalidad con el objetivo de revertir un decreto que…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alcalde de Liberia interpone recurso para subir valor del canon en zona marítima de Papagayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El l alcalde de Liberia, Julio Viales, presentó un recurso de inconstitucionalidad con el objetivo de revertir un decreto que cambió la base para calcular el canon costero que los concesionarios del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo deben pagar.

El decreto ejecutivo N.º 35962-MP-TUR, firmado el 12 de abril del 2010, durante el segundo gobierno del entonces mandatario Oscar Arias, redujo, en más de un 50%, el canon anual que perciben las municipalidades de Carrillo y Liberia por el uso de la zona marítimo terrestre.

Debido a esta gestión, se estableció un monto fijo de $1 por metro cuadrado que bajó la base de estimación, la cual era de $3.04. Con esta gestión, Viales espera que la Sala Constitucional revierta el precio al valor anterior.

“Es regresar a lo que teníamos y después veremos cómo actualizamos ese monto. Por que, la verdad, lo que estamos recibiendo ahora, es vergonzoso. No se trata de matar la gallina de los huevos de Oro, pero si queremos un poco más de justicia”, aseguró a El Observador.

El decreto fue publicado en mayo del 2010 y dado que es un impuesto anual, comenzó a regir hasta el 2011. Según el alcalde liberiano, desde ese año y hasta el 2018, los gobiernos locales de Carrillo y Liberia han dejado de percibir “más de ¢1.800 millones”, afirmó.

“Eso fue una barbaridad. No hubo claridad, no hubo transparencia. Se fue por silencio administrativo. Eso nos ha tenido preocupados. Aquí aumentan los impuestos excepto el canon de Papagayo”, agregó.

Viales adelantó que el proceso no se va a resolver en el corto plazo pero, según el consenso de los juristas que consultó, “creo que se va a resolver a favor. Ellos vinieron a cambiar una ley con un decreto y eso es antijurídico”, sentenció.

Esta es la copia del recurso de inconstitucionalidad que el alcalde de Liberia, Julio Viales, presentó ante la Sala IV. (cortesía Julio Viales)

Voces en contra

Desde el 2011, el diputado de Frente Amplio, José María Villalta, presentó un proyecto de ley para revertir esta situación. En el texto que presentó ante el Congreso, Villalta detalló lo que implica este cambio.

“El citado decreto cambió el sistema de cálculo de la base imponible del impuesto, pasando de un sistema basado en el valor real a precios de mercado de las propiedades concesionadas (…) a uno de base fija, que no toma en cuenta el valor real, la plusvalía, de dichas propiedades”, aseguró.

El diputado recordó que el sistema basado en los precios del mercado es el que aplica para las demás propiedades del país. Esto viene a mostrar algunos de los beneficios de los que disfruta este proyecto turístico.

Villalta añadió que “con la nueva forma de tasar (las propiedades) para establecer el monto a pagar por cada concesionario, disminuye entre un ochenta y tres por ciento (83%) y un noventa y nueve por ciento (99%)”.

Actualmente, según Viales, el congresista guanacasteco del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña, busca impulsar otro proyecto de ley (N° 21.050), que revierta esta situación.

Se intentó conocer su opinión, pero este viernes se encontraba fuera de San José, explicó su oficina de prensa.

Este medio también remitió consultas al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) e intentó contactar director ejecutivo de la Asociación Papagayo (Asopapagayo), Rodrigo Castro, sin embargo, este no respondió a las llamadas hechas a la oficina del ente que representa.

Por su parte, el entonces ministro de Turismo (2006-2011) y actual presidente de la Asamblea Legislativa, se mostró anuente a dar su versión, sin embargo, solicitó una copia del decreto para poder puntualizar de forma más detallada.

“No recuerdo el decreto con precisión. Fue hace nueve años. La zona marítimo terrestre, en Papagayo, es administración del ICT, no es municipal, según la ley especial de Papagayo. A lo mejor se refiere al cobro del impuesto territorial, no al canon. Pero no lo recuerdo”, adujo.

Más problemas

Una reciente auditoría interna, del ICT, encontró varios problemas de gestión, según consta en el informe AI-AO-03-2019, con fecha del 14 de marzo, del presente año.

Entre ellos, un 34% de las concesiones no se han podido completar por falta de acceso a agua, no obstante esto iría en contra de lo estipulado por el reglamento que rige el Polo. De las 35 concesiones, el 46% están sin desarrollo. Solo un 23% ha completado su construcción.

El Polo Turístico Golfo de Papagayo nació el 6 de mayo, de 1982, gracias a la Ley Reguladora del Desarrollo y Ejecución del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo y, actualmente, es administrado por el ICT.

Este desarrollo se ubica en Bahía Culebra y comprende los cantones de Liberia y Carrillo. Comprende 1.658 hectáreas, de las cuales 1.460 hectáreas son concesionables. Según el ICT el 93% ya se habrían entregado. Las otras 198, son áreas protegidas.