Portada

Alcalde de Osa aún no volverá a su cargo, primero se pensionará como empleado de la CCSS

El alcalde de Osa, Alberto Cole, formaba parte de los políticos investigados en el Caso Diamante a los que el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcalde de Osa aún no volverá a su cargo, primero se pensionará como empleado de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Osa, Alberto Cole, formaba parte de los políticos investigados en el Caso Diamante a los que el pasado lunes se les levantó la suspensión.

Aunque el resto de imputados volvieron a su oficina, él se decantó por esperar el trámite de su pensión.

Cole es funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde tiene propiedad desde 1977.

Tras quedar fuera del cargo por el proceso judicial en noviembre pasado, pidió la reactivación de su plaza, pues la medida legal no se lo impedía.

Ahora aduce que le falta poco para jubilarse como empleado de la CCSS y que completará el trámite antes de reincorporarse a la Municipalidad.

OBSERVE MÁS: Caso Diamante: Alcaldes volverán a funciones tras fracasar ampliación de suspensión que pidió Fiscalía

Explicó que tramitar un permiso para volver al gobierno local tomaría uno o dos meses, por lo que optó por mejor pensionarse y después volver de lleno al cargo.

“Estoy a 15 días de obtener mi pensión. Entonces voy a trabajar los 15 días que me restan para cumplir con mi obligación en la Caja y una vez pensionado no necesito permiso de la Caja y me incorporaría inmediatamente”, declaró ante el Concejo Municipal.

Agregó que espera retomar su oficina el 20 junio.

Mientras tanto dijo que estará al tanto de las labores para hacer un período de transición con la vicealcaldesa Yanina Chaverri, quien lo sustituyó desde que fue detenido a finales del 2021.

Alberto Cole al ser liberado en noviembre pasado. Cole es alcalde de Osa desde el 2007 bajo la bandera de Liberación Nacional (Eyleen Vargas/Ojo por Ojo para El Observador)

Alcaldes de vuelta

El Caso Diamante estalló en noviembre pasado y se analizan supuestas irregularidades en la contratación de obras municipales.

Además de Cole se detuvo en su momento a los alcaldes:

  • Johnny Araya, San José
  • Humberto Soto, Alajuela
  • Mario Redondo, Cartago
  • Alfredo Córdoba, San Carlos
  • Arnoldo Barahona, Escazú

Inicialmente se les impuso una suspensión de seis meses que venció la semana pasada. La Fiscalía pidió mantener la medida por un año más pero los jueces rechazaron la intención y permitieron el retorno de los funcionarios.

Durante el martes trascendieron las celebraciones que en diversos ayuntamientos se hizo a los alcaldes. Música, gritos y abrazos marcaron la mayoría de retornos.