Visión País

Alcalde de Puntarenas detenido por aparente desvío irregular de fondos a Comisión de Fiestas

El alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría, resultó detenido este miércoles por un supuesto desvío irregular de los fondos a la…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcalde de Puntarenas detenido por aparente desvío irregular de fondos a Comisión de Fiestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría, resultó detenido este miércoles por un supuesto desvío irregular de los fondos a la Comisión de Fiestas.

La captura del gobernador local, quien aspira a reelegirse en los comicios del 2 de febrero de 2020, se dio durante uno de los 11 allanamientos que dirige la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

Chavarría quedó a las órdenes del Ministerio Público, como sospechosos de un delito de malversación de fondos en el ayuntamiento.

Las diligencias se realizan en la sede municipal, así como en las casas de habitación de quienes integraron la Comisión de Fiestas de Puntarenas el año pasado. Se busca recabar pruebas para incluir en la causa.

De hecho, parte del objetivo de la investigación es determinar el monto total que se remitió al foro organizador de actividades.

El resto de los imputados o las localidades de las viviendas no se detallaron.

La pesquisa se mantiene en la fase inicial, que de acuerdo con el artículo 295 del Código Procesal Penal, es privada para terceros.

Suspensión previa

El 12 de diciembre de 2018, el acalde Rándall Chavarría, electo por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fue suspendido seis meses de su cargo, como sospechosos de otra causa por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y malversación de fondos.

Esto debido a que, se cree, el gobernador local no revocó la concesión de administración del balneario San Lucas Beach Club, en Puntarenas, pese a que varias instancias detectaron que la empresa contratada incumplía los requisitos necesarios.

El balneario San Lucas Beach Club, en Puntarenas. (Tomada de Facebook)

Asimismo, se presume que en la operación del recinto, Chavarría giró fondos a la compañía instalada, para pagar servicios públicos. Actualmente las instalaciones están abandonadas.

Ello motivó otro allanamiento al ayuntamiento, el 3 de diciembre de 2018.