• Visión País

Alcalde de San José molesto por enorme valla en fachada del antiguo Cine Palace

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

El alcalde de San José, Johnny Araya, no ocultó su molestia por lo que calificó de “irrespeto” la colocación de una enorme valla publicitaria en la fachada del antiguo Cine Palace, en el centro de San José.
“Es muy lamentable que los propietarios y el comercio establecido en el edificio del antiguo Cine Palace sigan irrespetando nuestro patrimonio arquitectónico. Y (sigan) contaminando el paisaje urbano de nuestra ciudad”, escribió el edil en su cuenta en Facebook.
Araya indicó que la municipalidad tomará “las acciones legales que correspondan”. Esto sería el retiro de esta publicidad “violatoria de las normas contempladas en nuestro Plan Regulador” sobre la facha del antiguo Cine Palace.

 

https://www.facebook.com/JohnnyArayaMonge/posts/10158148507353110

A mediados del mes pasado, el antiguo Cine Palace fue centro de la polémica. Esto luego de que los responsables de dicho negocio -una cadena de tiendas llamada SYR- colocaron una enorme valla con publicidad de la cadena de supermercados Peri.

Luego de varias quejas y la molestia de decenas de cibernautas, incluso por parte del mismo Araya, la estructura metálica desapareció casi en su totalidad, pero quedaron unas varillas.

¿Edificio indefenso?

El Centro de Patrimonio Cultural aseguró a este medio que el antiguo Cine Palace “no cuenta con declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico”. El Centro es un órgano adscrito al Ministerio de Cultura.

Diego Meléndez, director de la entidad, explicó a El Observador días atrás que el Centro de Patrimonio no cuenta con injerencia legal sobre este inmueble.

Y con respecto a la fachada, Meléndez indicó: “La normativa internacional no recomienda declarar las fachadas de edificios que ya no existen. Este es este el caso, pues el interior del antiguo cine sufrió su destrucción en la década de 1990 para hacer una plaza de comidas.

OBSERVE MÁS: Una fachada no puede ser declarada: Centro de Patrimonio habla tras incidente en antiguo Cine Palace

“Esto porque es criterio que las fachadas, por sí solas, pierden significado y crean ‘escenografías’ sin contenido vivencial de los espacios”, acotó.

El jerarca enfatizo en que el único ente que cuenta con regulaciones para controlar las intervenciones a los edificios sin declaratoria es la Municipalidad de San José. Esto mediante el reglamento de las Zonas de Control Especial.

Por la primera valla, el edil josefino aseguró a este medio que a los dueños del edificio se les notificó. Ahora, la gestión del entidad se centraría en lograr la remoción de la estructura que sostenía el anuncio.

Primer cine del país

En 1935, el arquitecto Paul Ehrenberg diseñó y construyó el que sería el primer cine del país: el Palace, que en 1990 fue renovado en una plaza de comidas y su interior fue alterado, no así su fachada.

El antiguo Cine Palace se encuentra entre dos inmuebles que sí tienen declaratoria. Se trata de la antigua Soda Palace (que hoy es un restaurante) y el otrora Teatro Raventós, hoy Teatro Melico Salazar. Los tres edificios están en el distrito Hospital.

Los dos primeros edificios están construidos basados en un estilo de diseño llamado art decó. Este estilo comenzó a gestarse hacia la década de 1910 en París, y alcanzó su máximo esplendor en período de entreguerras, especialmente entre 1925 y 1935.

La característica formal más importante del art decó es la predominancia de los elementos geométricos. Por ejemplo el uso de la línea recta, las curvas, espirales o círculos; las combinaciones de la línea y el zigzag así como el realce por figuras como el hexágono o el octágono.

OBSERVE MÁS: Municipalidad de San José gestionará retiro de la estructura en fachada del antiguo Cine Palace y que causó indignación


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

La Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles...

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante...

MEP aplicará por primera vez las pruebas FARO

Las pruebas FARO se realizarán por primera vez en la historia educativa, para estudiantes de primaria y secundaria, según...

El niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el ambiente

Un niño de 11 años que recibió amenazas de muerte tras reclamar un mejor acceso a la educación durante...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 19:49:13 GMT-0600 (Central Standard Time)