Todo Política

Alcalde de Tibás reveló ubicación exacta de casos de COVID-19 en su cantón; mapa fue borrado después

Por medio de sus redes sociales el alcalde de Tibás, Carlos Cascante, publicó el martes por la noche un mapa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcalde de Tibás reveló ubicación exacta de casos de COVID-19 en su cantón; mapa fue borrado después
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por medio de sus redes sociales el alcalde de Tibás, Carlos Cascante, publicó el martes por la noche un mapa detallado donde se marcaba la ubicación de los casos de coronavirus que afectan al cantón josefino.

El material gráfico estaba acompañado por un mensaje de los posibles usos que podría tener el mapa.

La publicación, sin embargo, fue borrada horas después y aunque se intentó contactar al político para conocer más detalles del mapa y los cuidados para no exponer a personas contagiadas, no contestó las numerosas llamadas que se le hicieron ni los mensajes enviados a su WhatsApp.

OBSERVE MÁS Municipalidades de Moravia, Goicoechea, Coronado y Tibás piden apertura el Día de la Madre

Ante el detalle de los datos compartidos también se cuestionó la postura del Ministerio de Salud quien alegó que no consideraba los datos lo suficientemente detallados como para identificar pacientes.

“No se compartió información personalizada, es información para la conformación de mapas de calor de los diferentes distritos, con la finalidad de enfocar las mejores estrategias para la contención de la COVID-19”, señaló el departamento de comunicación mediante correo electrónico.

El mensaje circuló en redes sociales pero fue eliminado de manera posterior (Facebook @cascantealcaldetibas)

Datos que deben cuidarse

A lo largo de la pandemia el Ministerio de Salud se ha negado a publicar información que permita indentificar a posibles afectados por la enfermedad alegando el derecho a la privacidad de los pacientes.

Aún y cuando la Sala Constitucional había condenado a la institución por negarse a compartir información determinada, se mantuvo por jurisprudencia que si bien hay datos públicos estos deben facilitarse sin ser particularizados.

Al respecto se había pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual mediante la resolución 4/2020 del pasado 27 de julio emitió un lineamiento con las garantías mínimas para los afectados por el virus, donde se destaca la necesidad de mantener la confidencialidad y la privacidad de los datos de los pacientes.

OBSERVE MÁS Santa Ana, San Pablo y Tibás: 3 cantones con datos llamativos por contagio del coronavirus

En su viñeta 34, la declaración obliga que los estados “deberán prevenir la identificación selectiva de las personas y cuidar de que se recaben y utilicen los datos personales estrictamente necesarios para combatir la propagación de la COVID-19”.

“El almacenamiento de datos de las personas con COVID-19 debe estar limitado al fin legítimo y limitado de contener y revertir la pandemia, por el tiempo estrictamente necesario y estarán desvinculados de la identidad y otros aspectos personalísimos”, indica el punto 36 del documento.