Visión País

Operación Diamante: Alcaldes amanecen en celdas del OIJ a la espera de audiencia para medidas cautelares

Las celdas del OIJ, localizadas en el sótano de los Tribunales de Goicoechea, fueron el lugar donde pasaron la noche…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Operación Diamante: Alcaldes amanecen en celdas del OIJ a la espera de audiencia para medidas cautelares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las celdas del OIJ, localizadas en el sótano de los Tribunales de Goicoechea, fueron el lugar donde pasaron la noche los detenidos de la Operación Diamante.

Ahí se encuentran seis alcaldes, cinco funcionarios municipales y dos empleados de empresas privadas implicados en el caso para iniciar el proceso jurídico en su contra.

A cada uno de ellos se le realizó la indagatoria en las que se les presentaron los cargos, paso previo para que avance el trámite.

Ahora se está a la espera de la audiencia para pedir medidas cautelares. En ella intervendrán la Fiscalía y los defensores de los detenidos.

La cita arrancará a las 10:30 de la mañana y no tiene límite de duración.

Seis alcaldes se convirtieron en las caras más visibles de la Operación Diamante (Archivo)

Desde Valle Central, San Carlos y Zona Sur

La llamada “Operación Diamante” explotó el lunes a primera hora con 40 allanamientos.

Estos incluyeron 8 municipalidades: San José, Alajuela, Cartago, Escazú, San Carlos, Golfito, Siquirres y Osa. También se intervinieron casas de alcaldes y la oficina del Convenio MOPT-BID, además de recintos particulares.

De acuerdo con la Fiscalía, se investiga una organización criminal que opera en el sector de infraestructura vial cantonal.

Presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, los funcionarios intervenían para generar beneficios indebidos

Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades. Estos incluyen parques, aceras y mantenimiento de vías. 

OBSERVE MÁS: Figueres asegura que alcaldes liberacionistas detenidos estarán fuera de su campaña

Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

A cambio, se sospecha que se dieron retribuciones ilegales, que incluyen dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.

El caso se lleva bajo el expediente 20-009616-0042-PE por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.