• Visión País

Alcaldes del Caribe piden más apoyo al Gobierno ante aumento de casos por COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas autoridades de los 6 cantones del Caribe coinciden que una vez más el Gobierno central descuidó a la provincia de Limón, y claman por más apoyo para controlar los contagios y evitar la saturación de los servicios de salud.

“Hace algunos meses resaltábamos el hecho de casi no tener casos positivos en los cantones del Caribe”, mencionó el alcalde de Siquirres Mangell Mc Lean.

“Pero de un pronto a otro, toda la provincia aparece en alerta naranja, afectando así al comercio, las iglesias y habitantes” dijo el edil del Caribe.

Los alcaldes aseguran que el COVID-19 ha evidenciado y agudizado la brecha social entre Limón y el resto del país.

Por esto, los jefes de los municipios del Caribe hicieron varias solicitudes al Gobierno:

  • Mayor apoyo a las instituciones de salud con más personal y equipo médico.
  • Mayor compromiso de las instituciones del estado en la atención de la emergencia.
  • Apoyo y seguimiento a empresas privadas como zonas francas, bananeras y piñeras; de manera que no se cierren empresas, si no que les apoyen para controlar los positivos.
  • Intervención de la banca pública y privada con el manejo de los cajeros automáticos, solicitando que se abran cajeros en distritos para evitar las extensas filas
  • Mayor celeridad con las personas que aparecen positivas y no tienen posibilidades financieras para obtener sus alimentos.
  • Mayor apoyo al Ministerio de Seguridad Pública con oficiales

Por su parte, Lorena Rojas, vicealcaldesa de Talamanca, levantó la voz en favor del territorio indígena e hizo un llamado a las autoridades para mejorar las condiciones en cuanto al acceso al agua potable.

“No es justo que una mujer que trabaja en la bananera, salga mojada después de una larga jornada, tenga que pagar un taxi para ir a un cajero con extensas filas y que no haya plata”, dijo el alcalde de Matina, Walter Céspedes.

La reunión en la que conversaron los alcaldes se llevó a cabo en Siquirres la mañana de este sábado 26 de setiembre.

Contó con la participación de los alcaldes de Matina, Guácimo, Siquirres y las vicealcaldesas de Talamanca y Limón.

También participaron la viceministra de Salud, Alejandra Acuña; el viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo; Alexander Solís y Sigifredo Pérez de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Marcela Guerrero, de IFAM.

Panorama a este sábado 26

Costa Rica registró este sábado 1.233 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 239 son por nexo epidemiológico y 994 por laboratorio.

Con la cifra, el país llega a un total de 72.049 casos confirmados de COVID-19, con un rango de edad de cero a 100 años.

Además, el Ministerio de Salud informó sobre 16 fallecimientos relacionados con COVID-19, ocho hombres y ocho mujeres, con un rango de edad de 48 a 93 años.

En total se contabilizan 828 decesos relacionados con COVID-19: 323 mujeres y 505 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 264 adultos y 564 adultos mayores.

OBSERVE MÁS: Con 1.233 casos nuevos de COVID-19, Costa Rica supera los 72 mil contagios


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Elon Musk dice que tiene síndrome de Asperger en “Saturday Night Live”

Al aparecer como invitado en el programa cómico estadounidense Saturday Night Live (SNL), Elon Musk, el polémico jefe de...

Redes sociales, nuevos liberales y covid-19: el menú político de esta semana

¡Qué tirada con los diputados! Reunirlos para las actividades del cambio de directorio legislativo y el discurso del Presidente...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 17:09:39 GMT-0600 (Central Standard Time)