Visión País

Alcaldes detenidos Mario Redondo y Johnny Araya fueron trasladados a Tribunales de Goicoechea para indagatoria

Los alcaldes Johnny Araya, de San José, y Mario Redondo, de Cartago, ya fueron trasladados al II Circuito Judicial de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcaldes detenidos Mario Redondo y Johnny Araya fueron trasladados a Tribunales de Goicoechea para indagatoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los alcaldes Johnny Araya, de San José, y Mario Redondo, de Cartago, ya fueron trasladados al II Circuito Judicial de San José como parte de las indagatorias de la Operación Diamante.

Ambos fueron esposados y llevados en vehículos de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Redondo: “Voy a demostrar inocencia”

Al ser sacado de su casa en Cartago por los agentes del Organismo de Investigación Judicial, Redondo dio unas palabras rápidas.

Esposado y previo a su ingreso al vehículo judicial, el alcalde aseguró ser inocente.

“Voy a demostrar que soy inocente. Yo no he arreglado absolutamente nada”, dijo, mientras los agentes lo subían al carro.

Redondo es parte de la investigación de este caso que tiene ligamen con el Caso Cochinilla y en el que también están involucrados Johnny Araya, así como los alcaldes de Alajuela, San Carlos y Osa.

Este lunes los agentes del OIJ allanaron la casa de Redondo, así como el plantel municipal y la Municipalidad de Cartago.

Al funcionario le imputan los delitos de cohecho, tráfico y penalidad del corruptor.

Cabe recordar que Mario Redondo apareció en el expediente del Caso Cochinilla cuando se reunió con un empresario de MECO en el parqueo de un supermercado.

Las conversaciones intervenidas al hombre de apellido González daban cuenta de una reunión en un carro, situación que aceptó Redondo meses atrás.

Acusación sería diferente para Araya

Cortesía OIJ

Minutos después de la salida de Mario Redondo de su casa de habitación, se produjo la del alcalde josefino, Johnny Araya, esposado, rumbo al II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, para el dictamen de medidas cautelares.

Sus abogados, Alfonso Ruiz y Federico Campos indicaron que el caso de Araya es un caso diferente al que se le sigue a los demás alcaldes detenidos la mañana de este lunes.

Indicaron que no pueden referirse mucho a los hechos, pero que el munícipe entregó las computadoras y sus respectivas claves de acceso.

Araya, Redondo, y los alcaldes Alberto Cole, de Osa, Humberto Soto, de Alajuela, Alfredo Córdoba, de San Carlos, y Arnoldo Barahona, de Escazú, fueron detenidos este lunes durante un operativo ejecutado por autoridades del OIJ.

Estas detenciones forman parte de la llamada “Operación Diamante” que investiga presuntos actos irregulares en la contratación de obras públicas en las municipalidades.

A primera hora de la mañana hubo 40 allanamientos e “involucra 84 estructuras diferentes”, según dijo el director del OIJ, Wálter Espinoza.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya, Mario Redondo y 3 alcaldes más detenidos en”Operación Diamante”

A las 11:40 a.m. ya habían llegado a los tribunales los alcaldes de San José, Alajuela, Escazú y Cartago.

En la audiencia ante un juez se definirán cuáles serán las medidas cautelares.