Portada

Alcaldes restituidos de Cartago y San Carlos dicen que intentarán recuperar la confianza de la gente

El pasado martes los alcaldes involucrados en el “Caso Diamante” y que estuvieron suspendidos de sus cargos por varios meses…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alcaldes restituidos de Cartago y San Carlos dicen que intentarán recuperar la confianza de la gente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado martes los alcaldes involucrados en el “Caso Diamante” y que estuvieron suspendidos de sus cargos por varios meses volvieron a sus labores, luego una resolución del Juzgado Penal de Hacienda.

Varios de ellos fueron recibidos en medio de un ambiente de fiesta, más allá de que el proceso judicial y la investigación sigue y que probablemente deberán ir a juicio.

El Observador conversó con los alcaldes de Cartago, Mario Redondo y de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Ambos coincidieron en que uno de los retos que tienen por delante es que la gente retome la confianza en ellos y su trabajo y consideran que eso se logrará con acciones desde su cargo en la alcaldía.

“En San Carlos me conoce la gente, son 30 años de estar en esto. Hay enemigos de verdad y amigos de mentira tal vez. Ha sido una reacción muy positiva, emotiva. Me siento muy satisfecho”, dijo Córdoba.

“Venimos a aportar alma, vida y corazón para retomar proyectos que quedaron por ahí. Vamos a reforzar todas las medidas que garanticen y den tranquilidad a los cartagineses que lo que se hace es con transparencia y honestidad”, afirmó por su parte Redondo.

OBSERVE MÁS: Alcalde de Osa aún no volverá a su cargo, primero se pensionará como empleado de la CCSS

Cambió presupuesto

Córdoba dice haber llegado en un momento en el que había diferencias entre los regidores y la alcaldesa interina, principalmente por un presupuesto extraordinario en el que había gastos administrativos por $2 millones.

Asegura que este jueves acordó eliminar esos montos, que incluían la compra de un carro de 70 millones de colones.

“Cuando te golpean tendrá que haber un margen de desconfianza, pero el tiempo dará la razón”, indicó el alcalde.

“El lunes voy a retirar ese presupuesto y a presentar el nuevo que trabajamos este jueves con los regidores. En lugar de esos $2 millones en gastos administrativos, vamos a hacer 12 kilómetros de asfaltado en las comunidades”, añadió.

Córdoba asegura que su detención e implicación en el “Caso Diamante” fue un show político durante la campaña y que ahora seguirá trabajando por el cantón sancarleño.

“Eso genera confianza (cambiar el presupuesto). Es muy fácil hablar, yo estoy aquí porque el pueblo confió en mí y le estoy retribuyendo con acciones”.

OBSERVE MÁS: Caso Diamante: Alcaldes volverán a funciones tras fracasar ampliación de suspensión que pidió Fiscalía

En Cartago

Mientras tanto, Mario Redondo presentó una serie de propuestas pensando en la transparencia que debe haber entre el trabajo que se hace en la Municipalidad y la gente.

“Estamos adquiriendo un compromiso sobre el buen uso de los recursos públicos, con transparencia, que la gente pueda ver cada licitación, tener un código de ética y un convenio anticorrupción”, dijo Redondo.

Otra de las medidas es habilitar en la página web de la Municipalidad que se suban todos los documentos de contratación y se vean ahí de forma pública.

También buscará aumentar el presupuesto para las auditorías, así como el de capacitación del personal en temas de transparencia y anticorrupción.

“Lo sucedido no deja de plantear una situación incómoda, precisamente por eso y para demostrar y confirmar nuestro compromiso, anunciamos esas medidas que le den mayor confianza y tranquilidad a la gente”, señaló el alcalde.