Destacado

Alcaldes señalan serios errores en proyecto de comercio al aire libre

Los alcaldes señalan una serie de falencias en el proyecto de ley que pretende otorgar permisos a comercios para extender…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcaldes señalan serios errores en proyecto de comercio al aire libre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los alcaldes señalan una serie de falencias en el proyecto de ley que pretende otorgar permisos a comercios para extender sus negocios al aire libre.

La iniciativa es impulsada por la oficialista Paola Vega y el verdiblanco Roberto Thompson, además de Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El proyecto pretende otorgar permisos para el aprovechamiento de aceras, parques, plazas, vías públicas, calles u otros lugares públicos.

Dentro de las observaciones están las posibles desigualdades entre patentados por los precios.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto que autoriza a comercios a utilizar lugares públicos para reactivar economía

Dudas y críticas

“Por ejemplo, en la Municipalidad de Montes de Oca una venta de comida de sitios públicos pagaría de patente temporal o licencia -según la propuesta- unos 47 mil colones por trimestre.

“Esto frente a 300 mil colones o hasta un millón que debe cancelar un patentado por la misma actividad”, recalcó Marcel Soler, alcalde de Montes  de Oca y directivo de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI).

Eso generaría afectación en la recaudación de impuesto de bienes inmuebles, advirtió ANAI.

Otras falencias tienen que ver con la no incorporación de lavamanos y servicios sanitarios.

Adicionalmente, la contradicción de que el texto prohíbe la venta de licor en unos de sus artículos pero, lo autoriza en otro.

De igual forma, los interesados en solicitar estas patentes o licencias solo deben presentar
el permiso sanitario de funcionamiento, aunque su patente o licencia haya sido emitida por otro cantón.

“En este caso significaría que los ayuntamientos deberían aceptar los parámetros
de otros cantones, lo que iría en contra de la autonomía municipal”, reclamó la Asociación.

Un nuevo texto

Thompson buscará acercamiento con los alcaldes con el fin de enriquecer la iniciativa.

“No diría que ANAI se opone sino que hace observaciones importantes siendo que promueve una autorización para que las municipalidad tomen decisiones en esa materia”, recalcó el liberacionista.

Mientras, Vega manifestó estar anuente a discutir las observaciones y buscar puntos de encuentro sobre las preocupaciones.

OBSERVE MÁS: Alcaldes del PLN plantean 8 acuerdos para el proceso interno con miras a elecciones presidenciales

“Porque es una ley marco que queda a ejecución basada en la autonomía de cada municipalidad y ellos lo resolverían, vamos a esperar que nos pasen observaciones”, recalcó la pacista.

El encuentro podría servir para explorar un texto sustitutivo que tenga el visto bueno de legisladores y alcaldes.

El proyecto no se encuentra convocado por el Poder Ejecutivo en estas sesiones extraordinarias. Esto pese a que fue dictaminado en la Comisión de Económicos a inicios de noviembre.

“El espíritu del proyecto es generar oportunidades para aprovechar espacios públicos de centros urbanos para reactivar el comercio y la economía, como en otros países donde se aprovechan”, concluyó Thompson.

La iniciativa es impulsada por tres diputados, pero tuvo la asesoría del excandidato por la Municipalidad de San José, Federico Cartín.