Destacado

Alcaldes y municipalidades se manifiestan en plena pandemia: exigen aprobar proyecto que los excluye de regla fiscal

Un grupo de alcaldes y funcionarios municipales presionan en las afueras de la Asamblea Legislativa, a los diputados por la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcaldes y municipalidades se manifiestan en plena pandemia: exigen aprobar proyecto que los excluye de regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de alcaldes y funcionarios municipales presionan en las afueras de la Asamblea Legislativa, a los diputados por la aprobación del proyecto de ley 21.922. Este pretende excluir a las municipalidades de la aplicación de la regla fiscal.

Los gobiernos locales pretenden este aval, pese a la advertencia de la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la desaplicación de la regla fiscal podría tener un efecto adverso en la gestión municipal de mediano plazo, sin que quede clara cuál es la contribución de esta norma al objetivo de la propuesta.

Pese a la pandemia, donde las autoridades sanitarias han solicitado respetar las “burbujas sociales”, los alcaldes hicieron caso omiso y se manifiestan en las afueras del recinto parlamentario, generando una aglomeración en el centro de la capital.

De acuerdo con Johnny Araya, alcalde de San José, por lo menos hay 40 alcaldes en el lugar, además de empleados municipales.

“Estamos en una situación dramática con severa reducción de ingresos, algunas municipalidades ya inclusive al borde del colapso y tenemos la esperanza que la mayoría de diputados den respaldo que no es para ningún recurso adicional a las municipalidades, se trata de serie de normas que flexibilizan el manejo de presupuestos municipales en medio de la pandemia”, declaró Araya.

 

OBSERVE MÁS: Sindicatos ignoran orden de aislamiento y convocan a manifestación para que se quite regla fiscal a municipalidades

El alcalde josefino, quien lidera la manifestación, aseguró que hay diputados en contra de que los gobiernos locales sean sujetos a la aplicación de la regla fiscal. “Los mismos diputados reconocen que fue un error haberlos metido porque las municipalidades no tienen relación alguna con el déficit del Gobierno (central)”, declaró.

El 25 de abril anterior, Araya escribió en su cuenta de Facebook que de no aprobarse este proyecto, a partir de julio tendrán que prescindir de 300 trabajadores de áreas operativas en el municipio que lidera.

El proyecto fue aprobado en primer debate el 30 de abril pasado.

OBSERVE MÁS: Contraloría advierte: desaplicar regla fiscal en Municipalidades generará efecto adverso en la gestión local

Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán y presidente de la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL), reiteró que el proyecto es “fundamental” para los municipios.

“No queremos tener un problema mayor en materia de salud en cada uno de nuestros territorios. Este proyecto de ley nos permitiría a las municipalidades poder reorganizar nuestros presupuestos sin necesidad de solicitar recursos adicionales al Gobierno”, dijo Barquero.

El Ministerio de Salud respondió a El Observador que debido al derecho de manifestación, se les solicitó guardar el distanciamiento de 1,8 metros entre personas.

De haber incumplimiento, aplicarían el artículo 378 de la Ley General de Salud, que implica una multa de ¢450.000 para quienes incumplan las medidas sanitarias.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan a municipalidades a eximirse de la regla fiscal