• Retina Económica

Aldesa intenta frenar remate de propiedades de Monte del Barco

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión intentará detener el remate de propiedades del proyecto turístico Monte del Barco mediante dos acciones: interpuso una medida cautelar o consiguiendo los fondos para cancelar el crédito moroso.

Monte del Barco, en el Polo Turístico de Papagayo, en Guanacaste, tiene desde hace más de 10 años un crédito con Banco Lafise, que se dejó de atender por la situación de la empresa, según confirmó Aldesa ante una consulta.

Por eso, procedería el remate de propiedades que ascienden a 172 hectáreas, del total de las 432 hectáreas en propiedad del fondo de inversión, que conforman la garantía de las obligaciones crediticias al amparo del Contrato de Crédito con Banco Lafise SA y Banco Bancentro SA.

Aunque la primera subasta está programada para el 16 de diciembre a las 10:00 am en el Salón Zurquí del Hotel Radisson, Aldesa aún confía en frenar el proceso antes de ese momento.

Por una parte, espera cerrar la venta en los próximos días de una propiedad que le generaría la liquidez necesaria para cancelar el crédito y evitar el remate.

También, está solicitando una medida cautelar para impedir el remate por errores en el avalúo.

“Presentaron un Proceso Ordinario con Medida Cautelar, ante el Tribunal Civil de Primera Instancia del Primer Circuito Judicial de San José, solicitando suspender las actuaciones del Banco acreedor para ejecutar la garantía, toda vez que lo que se está discutiendo en el Ordinario es la nulidad del documento base y, por tanto, aplica el principio de prejudicialidad”, explicó Oscar Luis Chaves, representante legal de la SAFI, en una carta dirigida a la Superintendencia General de Valores.

Sin embargo, aún no existe resolución de este proceso.

Inversionistas afectados

En Monte del Barco existen unos 160 inversionistas afectados, según Ronny Garcia, uno de los afectados, en conversación con El Observador.

“El proyecto en que invertimos cada vez esta peor, porque ya empezó a perder terrenos. Para los inversionistas que estaban esperanzados de que Aldesa pueda recuperar algo de este proyecto, significa que esa probabilidad es menor”, comentó Garcia.

Además, del desarrollo de 432 hectáreas de terreno, otras 31,6 hectáreas son otorgadas por concesión del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y también han sido objeto de disputa.

La Junta Directiva del Instituto, que había anunciado la cancelación de estas concesiones, anuló la decisión en octubre.

OBSERVE MÁS: ICT devuelve concesiones de proyecto turístico Monte del Barco, en Guanacaste

La cancelación se debía a un aparente incumplimiento de la documentación financiera de las compañías propietarias del desarrollo.

Sin embargo, la empresa alegó que el 27 de marzo de 2019, envió la información que solicitó el ICT; 16 días antes.

Dicho argumento lo acogió la junta directiva del Instituto al declarar con lugar un recurso de revocatoria del conglomerado contra una decisión de ese mismo órgano, que data del 1° de julio de 2019.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Harley-Davidson también anuncia su salida del país

La emblemática marca de motocicletas estadounidense Harley-Davidson también anunció esta semana el cierre de su tienda a...

¿Sabe si su celular es robado o está homologado por la Sutel? Averígüelo aquí

Problemas en el servicio de telefonía celular e internet móvil como la caída constante de llamadas, la...

Costa Rica reafirmó compromiso con la protección y acogida de inmigrantes

Con la participación de viceministros México, Canadá, Belice y Republica Dominicana, Costa Rica celebró de forma virtual la XXV Conferencia...

Joe Biden pedirá los estadounidenses que usen mascarilla durante 100 días

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante sus...

Hospital México hace llamado a personas con sangre tipo O positivo

El Hospital México hizo un llamado a la población, este viernes, ya que requiere con urgencia reabastecer...

Nicaragua intenta rescatar a mineros artesanales atrapados por derrumbe

(Managua). Bomberos, con el apoyo de la policía y el ejército, intentaban este sábado rescatar a un número aún...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 15:56:56 GMT-0600 (Central Standard Time)