• Retina Económica

Aldesa perdería seis propiedades y enfrenta dos remates más de Monte del Barco

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAldesa Sociedad de Fondos de Inversión enfrenta la posible pérdida de un grupo de propiedades en dos remates que tendrán lugar el próximo mes. Los inmuebles forman parte del proyecto Monte del Barco, en el Polo Turístico de Papagayo, en Guanacaste. Asimismo, los primeros seis lotes obtuvieron oferta por parte de un acreedor.

El Grupo Maklouf,  Banco Lafise y Banco Bancentro tenían en garantía propiedades que formaban parte del proyecto del cual Aldesa esperaba generar unos $230 millones para sacar adelante al grupo empresarial, según el plan de salvamento que había propuesto.

Los acreedores están intentando ejecutar las garantías de las operaciones de crédito asumidas por el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco mediante procesos de remate desde diciembre y continuando hasta marzo.

“En caso de quedar en firme los remates, se prevé un deterioro financiero en el valor del fondo, por cuanto los valores de adjudicación de las fincas ejecutadas son menores al valor en libros de las mismas. En este contexto, el fondo tendría una afectación directa sobre los planes de venta o desarrollo de la propuesta inmobiliaria, toda vez que las propiedades en ejecución representan una proporción importante del total de las tierras del Proyecto”, explicó Oscar Luis Chaves, representante legal de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión.

Aldesa reveló que Maklouf presentó una oferta por el precio base en la primera fecha de la subasta de seis de las nueve fincas sobre las cuales pesa gravamen hipotecario en el Juzgado de Cobro II Circuito Judicial Guanacaste.

“Siendo que el actor (acreedor) ofreció la base del primer remate en abono al crédito, y no se presentó mejor oferta, el actor presentó la solicitud de puesta en posesión de los bienes, la cual entendemos que no ha sido resuelta por el Juzgado, por cuanto no se ha recibido notificación sobre la declaratoria en firme de la adjudicación”, según Chaves.

La subasta de las tres fincas pendientes está programada para el 12 de marzo próximo en el Despacho del Juzgado de Cobro II Circuito Judicial de Guanacaste en Santa Cruz.

Los planes de Aldesa para el proyecto incluían un Hotel Rosewood de 140 habitaciones, un campo de golf de Jack Nicklaus y dos lagunas de la franquicia Crystal Lagoons. (Foto tomada de un informe trimestral de Monte del Barco).

OBSERVE MÁS: Aldesa gana tiempo en remate sin postores para tierras de Monte del Barco

Aldesa intenta frenar

Por otro lado, Banco BCT como fiduciario ha realizado dos remates fracasados para 26 propiedades, algunos con precio base por debajo de $100.000 mientras que otros llegaban por encima de los $2 millones.

La tercera y última fecha está prevista para el 26 de febrero en el Hotel Alta Las Palomas, ubicado en Escazú. En este caso, el remate de los bienes fideicometidos no estará sujeto a ninguna base, por lo que la venta se efectuará a quien ofrezca el mejor precio.

Aldesa ha intentando frenar los remates de las garantías del fideicometido tramitado por Banco BCT mediante un proceso en el Segundo Circuito Judicial de Guanacaste, por lo que los resultados de la subastas quedarían sujetos a la resolución.

“Se dicta oficio al Banco BCT a efecto de que al realizar los remates, advierta sobre la existencia del Proceso Ordinario, lo cual sugiere que no es posible disponer de los bienes adjudicados hasta que se resuelva dicho ordinario”, según Aldesa.

Unas 172 hectáreas del total de las 432 hectáreas en propiedad del fondo de inversión conforman la garantía de las obligaciones crediticias al amparo del contrato de crédito con Lafise y Bancentro.

La adjudicación de los terrenos en el remate quedarían sujetos a la resolución del proceso ordinario (Cortesía de Aldesa).

OBSERVE MÁS: Presidente de Aldesa: “Vamos poco a poco resolviendo el problema”

Buscando alternativas

Paralelo al trámite en los tribunales, la empresa ha intentado negociar arreglos de pago con los acreedores e inversionistas en algunos de sus proyectos.

Según Oscar Luis Chaves todavía tienen el compromiso de tratar de subsanar mediante pago o renegociación, la situación crediticia para evitar la ejecución de las garantías.

“Ese compromiso se mantiene además, para la renegociación con los acreedores o terceras partes que se adjudiquen las fincas, en aras de recuperar las propiedades. Todo ello, en virtud que se continúa prospectando posibles alternativas para la venta de algunos terrenos, de manera que se puedan obtener los fondos para estos fines y lograr administrar y/o minimizar el impacto sobre los planes de inversión del fondo”, según Chaves.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Presidente Alvarado: “Somos como productores de queso de vaca flaca”

El presidente Carlos Alvarado, aprovechó un evento oficial sobre de políticas sociales para celebrar las obras públicas realizadas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Mar 03 2021 21:57:13 GMT-0600 (Central Standard Time)