• Retina Económica

Aldesa podría perder en remate propiedades con las que apostaba ganar $230 millones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Propiedades claves del proyecto Monte del Barco en el Polo Turístico de Papagayo, donde se planeaba construir un hotel y un club de playa, podrían salir a remate este mes, según afirma Ronny García, uno de inversionistas afectados de Aldesa.

De ser así, significaría una importante pérdida del proyecto con el que la Corporación esperaba generar unos $230 millones para sacar adelante al grupo empresarial, según el plan de salvamento que había propuesto hace un año.

Las primeras seis fincas del proyecto quedarían en posesión del acreedor, Grupo Maklouf, después de que este presentara la mejor oferta durante una primera subasta, en caso de quedar en firme la adjudicación.

La subasta de los tres lotes pendientes de este grupo está programada para el 12 de marzo próximo en el Juzgado de Cobro II Circuito Judicial de Guanacaste en Santa Cruz.

Justamente son estas propiedades las que García, uno de inversionistas, junto con el abogado Johnny Calderón, identificaron como la ubicación de un hotel, club de playa y una potencial marina en el plan maestro del proyecto en el Registro Nacional.

Ronny García (izquierda), uno de los afectados, y el abogado Johnny Calderón se reunieron con un grupo de periodistas este miércoles. (Foto: El Observador)

Estas hacen parte de las garantías por un préstamo otorgado por $1,7 millones en el 2017 por Maklouf, aunque estaban valoradas en $12,5 millones, según García.

“Aldesa no fue capaz de salvar con $1,7 millones en dos años para repagar, ¿cómo va a sacar un proyecto adelante?”, preguntó García.

Esperanzas de Aldesa

Según Aldesa, todavía tiene esperanzas de frenar la pérdida de las nueve fincas hipotecadas con Maklouf.

“Entre la fecha del remate y la fecha de la adjudicación en firme pasarán varios meses durante los cuales haremos el mejor esfuerzo por recuperar esas tierras realizando el pago de la obligación”, contestó la empresa ante consultas de El Observador.

“El fondo Monte del Barco no era bancable y solo con Grupo Macklouf pudimos accesar a una línea de crédito para capital de trabajo. Las condiciones en que se aceptaban las garantías eran esas”, agregaron.

Los planes de Aldesa para el proyecto incluían un Hotel Rosewood de 140 habitaciones, un campo de golf de Jack Nicklaus y dos lagunas de la franquicia Crystal Lagoons. (Foto tomada de un informe trimestral de Monte del Barco).

OBSERVE MÁS: Presidente de Aldesa: “Vamos poco a poco resolviendo el problema”

EL Grupo Maklouf no respondió llamadas y tampoco un correo electrónico enviado este miércoles con consultas sobre el remate.

Monte del Barco es importante, no solo para los inversionistas del fondo de inversión, sino para todo el grupo empresarial: el proyecto le debía $47 millones a Aldesa Corporación de Inversiones (ACI) y la propia empresa era dueña de 30% del fondo.

“La gente tiene que ver la realidad y es que quienes invirtieron en ACI creíamos que estábamos diluyendo el riesgo en un montón de propiedades, que tenían muchísimo valor, muy por encima de las inversiones en total y eso era un vil mentira. La tierra estaba endeudada”, comentó David Quesada, uno de los inversionistas afectados.

Medida cautelar

El Juzgado Concursal Nacional, ante el cual Aldesa solicita una administración y reorganización con intervención judicial,  frenó el remate de otros acreedores programado para este 26 de febrero.

El Banco BCT, como fiduciario, ha realizado dos remates fracasados para unas 26 propiedades, algunos con precios base que superaban los $2 millones.

La tercera y última fecha para realizar un nuevo remate queda a la espera de lo que determine el Juzgado sobre una medida cautelar solicitada por Aldesa, que se estudiará en una audiencia también el 12 de marzo.

Las propiedades rellanadas en color amarillo serían las que quedarían en posesión de Maklouf al quedar en firme el primer remate (Foto: El Observador).

OBSERVE MÁS: Aldesa gana tiempo en remate sin postores para tierras de Monte del Barco


Traducir artículo

Últimas Noticias

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar las listas de espera,...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a la Asamblea Legislativa entre el 2022 y 2026 comenzó a...

Aficionados podrían volver a los estadios si se cumplen estos tres requisitos

Si las condiciones epidemiológicas mejoran, baja la ocupación hospitalaria y avanza la vacunación, podrán regresar los aficionados a los...

La increíble historia del joven que pasó de entrenar en una piscina de lona a ganar el oro olímpico

No hace ni 18 meses que, preocupado por su entrenamiento para las Olimpíadas de Tokyo 2020 y en plena...

Exalcalde de Cartago no se refirió a proceso judicial y dice que “de momento” no aspira a ningún puesto

Este martes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo para el exalcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, por la denuncia...

Sanción máxima a diputados por hostigamiento sexual será una amonestación ética pública

Con 43 votos a favor, el Plenario aprobó este miércoles el reglamento contra el hostigamiento sexual que aplicará para...

Recomendadas

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 29 2021 06:34:40 GMT-0600 (Central Standard Time)