• Lente Mundial

Alemania aumentará restricciones a no vacunados e impondrá vacunación obligatoria

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAlemania decidió este jueves endurecer las restricciones contra las personas no vacunadas contra el covid-19, para intentar contener una virulenta cuarta ola de contagios, a medida que crece el consenso sobre la vacunación obligatoria.

“La situación es muy, pero muy complicada”, dijo el futuro canciller Olaf Scholz, tras una reunión con la líder del gobierno saliente, Angela Merkel, y los dirigentes de las 16 regiones del país.

Si bien las cifras se han estabilizado en los últimos días, siguen siendo alarmantes, con decenas de miles de nuevos casos cada día y muchos hospitales al borde de la saturación.

Para hacer frente a los contagios, las autoridades decidieron aplicar restricciones a las personas no vacunadas, que representan cerca de un tercio de la población.

Sin fuegos artificiales

“Vamos a organizar actividades culturales y de ocio en toda Alemania, pero solamente para las personas vacunadas o recuperadas” del Covid-19, indicó Merkel, que deja el poder el 8 de diciembre después de 16 años al mando del país.

Esta regla denominada “2G”, en referencia a personas vacunadas o recuperadas, “también será extendida al comercio minorista, a excepción de las tiendas de productos básicos”, indicó la canciller.

Varios responsables políticos califican estas drásticas restricciones al acceso a la vida social para los no vacunados como un “confinamiento”.

OBSERVE MÁS: Coronavirus | “Para fines de este invierno, todos en Alemania estarán vacunados, recuperados o muertos”: la dura advertencia del ministro de Salud ante la cuarta ola de contagios

Las personas no vacunadas ya están sometidas desde hace varias semanas a restricciones en su acceso a la vía pública, pero las reglas varían y no abarcan al conjunto de las regiones que componen el país.

Para evitar las aglomeraciones durante las fiestas de final de año, el gobierno y las regiones también prohibieron los petardos y los fuegos artificiales, muy populares entre los alemanes.

Los clubes y las discotecas deberán cerrar si se rompe la barrera de 350 casos. Este nivel ya se superó en la mayoría de las regiones.

Ahora, el uso de mascarillas volverá a ser obligatorio en las escuelas del país.

Estas medidas buscan una mejora de la situación en las próximas semanas, antes de una votación sobre la obligatoriedad de las vacunas.

Esta medida ya la adoptó el vecino Austria. En ese país podría entrar en vigor en febrero, después de que se pronuncie el Consejo de Ética, y de que vote el Parlamento.

La opinión pública evolucionó significativamente sobre esta cuestión. Dos tercios de los alemanes eran contrarios a las vacunas obligatorias en el verano pasado; pero ahora un 64% es favorable, según un sondeo de RTL y ntv.

En las calles de Berlín, la obligatoriedad de la vacuna tiene una recepción más bien favorable.

“En principio, siempre creo que obligar es delicado. Pero pienso que estamos ya tan hundidos en la pandemia que no hay otro medio” de hacerlo, explicó a AFPTV Clara.

“Desde el principio habría sido una buena idea”, coincidió Alicia Münch.

“Amenazante y grave”

La medida convence a los dos socios de coalición de los socialdemócratas (los Verdes y los Liberales habitualmente contrarios al recorte de libertades), pero también a los conservadores de Angela Merkel, actualmente en la oposición.

Solo el partido de extrema derecha AfD se opone y ha lanzado una campaña con el eslogan “¿Vacuna obligatoria? ¡No, gracias!”.

El contexto es complicado por el actual periodo de transición en Alemania, entre la salida de Angela Merkel que dará el jueves un discurso de despedida y la entrada de Scholz, cuya elección parlamentaria no se dará hasta la próxima semana.

OBSERVE MÁS: Covid-19: cómo la pandemia se salió de control en Alemania

Las restricciones impulsadas por la nueva coalición deben mostrar, según el futuro canciller, que “no hay un vacío de poder, como algunos creen en este momento”.

En tanto, la Bundesliga deberá imponer un límite al número de espectadores en los estadios. De esta forma se evitará volver a los partidos disputados con los recintos cerrados.

“Desde el punto de vista de la medicina intensiva y de urgencia, la situación de la pandemia nunca fue tan amenazante y grave como ahora”, se alarmó la Asociación Alemana de Medicina Intensiva, que reclama un confinamiento parcial de la población.

Las autoridades alemanas también reciben críticas por los atascos en el acceso a la vacunación y los problemas para obtener citas médicas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Veto al cannabis: Presidente pretende que se eliminen 2 artículos y se reescriba otro para firmar la ley

El Gobierno finalmente vetó la ley que legalizaba el uso medicinal del cannabis y el industrial del...

Keylor Navas se une esta noche al selecto grupo de futbolistas con 100 partidos en Selección

El duelo contra Panamá de esta noche reviste de importancia para el futuro de la Selección Nacional en su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 19:55:59 GMT-0600 (Central Standard Time)