• Lente Mundial

Alemania conmocionada tras tiroteo contra judíos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Halle, Alemania) Calles desiertas, transportes públicos suspendidos, la población en estado de shock: la ciudad de Halle, en el este de Alemania, está conmocionada tras un intento de asalto y un tiroteo contra una sinagoga. Al menos dos personas murieron y dos heridos están graves, en el día de Yom Kippur (día del perdón judío).

Policías fuertemente equipados se desplegaron por esta ciudad mediana, con unos 240.000 habitantes. Las autoridades invitaron a la población a quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas.

Las autoridades aún no identifican al o los responsables. Dirigieron el ataque a una sinagoga y un restaurante de kebabs (sándwich de diferentes carnes, típico de varios países de la cuenca del Mediterráneo) blancos del ataque, la población seguía impactada.

La ciudad estuvo muy cerca de ser escenario de una masacre, puesto que entre 70 y 80 fieles judíos se encontraban dentro del templo religioso para celebrar Yom Kippur cuando se produjo el ataque.

Casco de acero

“Vimos a través de la cámara (de seguridad) de nuestra sinagoga que un agresor fuertemente armado, con casco de acero y un fusil, intentaba empujar nuestras puertas”, señaló al diario Stuttgarter Zeitungel el presidente de la pequeña comunidad judía de Halle, Max Privorotzki.

El dirigente, al frente de una comunidad ortodoxa de 555 miembros, celebraba la fiesta más importante del calendario judío. Al menos dos tiradores, según las imágenes de un video aficionado que circula por Internet, intentaron entrar a la sinagoga del barrio de Paulus sin éxito.

“Aseguramos las puertas por dentro y esperamos a la policía”, continuó Privorotzki.

“Entretanto, seguimos celebrando nuestro servicio religioso”, en el edificio de estilo morisco que acoge a muchos judíos originarios de la ex Unión Soviética, comentó con serenidad.

Diezmada por el holocausto, la comunidad judía alemana se ha renovado con la llegada en los años 1990 de muchos judíos desde el ex bloque soviético.

El o los autores del ataque también intentaron disparar contra la puerta del contiguo cementerio judío.

Un restaurante turco de kebabs, situado a unos 600 metros de la sinagoga también fue tomado por blanco.

Granada

Un cliente del lugar, Conrad Rössler, entrevistado por la cadena de noticias n-tv, estaba en el interior del restaurante de comida rápida cuando un tirador “arrojó una granada” contra éste.

“La granada golpeó contra la puerta y explotó”, señaló Rösler, aún muy alterado.

“El individuo luego disparó por lo menos una vez en el comercio, y el hombre que estaba sentado detrás mío tuvo que morir. Me escondí en el baño y tranqué la puerta”, añadió.

Se suspendió la circulación de tranvías y autobuses, durante algunas horas. Los escolares fueron enviados a sus hogares.

En varias ciudades del país, como Leipzig, Dresde, pero también Berlín y Fráncfort, se ha reforzado la seguridad cerca de las sinagogas y otros edificios de la comunidad judía, como escuelas o centros culturales.

Desde fines de la Segunda Guerra Mundial existen en Alemania medidas especiales para proteger a los establecimientos judíos.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el atentado. La jerarca expresó “solidaridad a todos los judíos por ese día de fiesta que es el Yom Kippur”.

“Mis pensamientos y oraciones son para ustedes, mis queridos judíos”, tuiteó por su parte el presidente del Consejo central de musulmanes de Alemania, Aiman Mazyek.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo si presenta un proyecto de ley sobre aborto en Costa...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física". Estas son las palabras de...

Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, tras conocer que...

Saprissa no pasa del empate y siembra dudas

El Deportivo Saprissa no logró recuperarse de un insípido empate ante Grecia a mitad de semana, y este miércoles...

Quirós y Valverde son campeones centroamericanos, categoría GT1

Con gran destreza frente al volante y con una coordinada planificación de la carrera, los pilotos costarricenses Amadeo Quirós...

Arrestan hombre fuertemente armado cerca del Capitolio de EE.UU.

Un hombre fuertemente armado fue arrestado en Washington cuando intentaba pasar por uno de los numerosos puntos de control...

Recomendadas

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 17 2021 03:18:33 GMT-0600 (Central Standard Time)