Lente Mundial

Alemania y Francia imponen medidas drásticas para frenar segunda ola de covid-19

Europa empieza a confinarse nuevamente con el fin de evitar la propagación de más casos de coronavirus. Este miércoles, tanto…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alemania y Francia imponen medidas drásticas para frenar segunda ola de covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Europa empieza a confinarse nuevamente con el fin de evitar la propagación de más casos de coronavirus.

Este miércoles, tanto la canciller alemana Angela Merkel, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron medidas drásticas para contener la segunda ola de covid-19 y evitar una saturación de los servicios médicos.

Merkel anunció el cierre por un mes de restaurantes y sitios de ocio, acompañadas de ayudas de hasta 10.000 millones de euros (11.750 millones de dólares) para que la economía enfrente el choque.

Estas medidas “duras y difíciles” buscan “frenar el ritmo muy elevado de propagación del virus”, declaró la canciller en conferencia de prensa. “Debemos actuar y es ahora” para evitar encontrarnos “en un estado de urgencia sanitaria”, añadió.

Subrayó que las nuevas reglas se aplican a nivel nacional tras un acuerdo logrado en una reunión de crisis con los jefes de gobierno de las 16 regiones alemanas competentes en materia sanitaria.

Los jefes regionales se volverán a reunir en dos semanas para examinar su eficacia y si es necesario ajustarlas.

En detalle se anunció el cierre de a partir del lunes de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio, como los cines, salas de concierto y teatros, o las piscinas.

Las restricciones, comunicadas el miércoles, durarán hasta final de mes. Las reuniones solo podrán ser de un máximo de 10 personas de dos hogares distintos.

Las escuelas y comercios podrán sin embargo permanecer abiertos, explicó la canciller, Angela Merkel, tras la reunión.

Todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puerta cerrada, mientras que las de aficionados quedan prohibidas.

Los ciudadanos son invitados a evitar todos los desplazamientos inútiles, y las estadías en alojamiento reservadas a “fines no turísticos”.

En Alemania, los nuevos contagios de covid-19 subieron a los 10.000 casos diarios, y el miércoles se alcanzó un récord de 14.964 en 24 horas, según el instituto de control epidemiológico Robert Koch.

“Tendremos probablemente unos 20.000 nuevos contagios a partir del fin de semana”, advirtió el ministro de Economía conservador Peter Altmaier.

OBSERVE MÁS: En Alemania muere la mitad de pacientes de COVID-19 bajo asistencia respiratoria

Nuevo confinamiento en Francia

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un nuevo confinamiento nacional para frenar el aumento de casos de covid-19 a partir del viernes y hasta al menos el 1 de diciembre.

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas, señaló Macron en un discurso retransmitido por televisión.

“El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto”, dijo el presidente Emmanuel Macron en un discurso retransmitido por televisión, en el que lamentó la muerte el martes de 527 personas debido al covid-19.

Desde este jueves a la medianoche y al menos hasta el 1 de diciembre los franceses “podrán salir de su casa sólo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar aire”, detalló el jefe de Estado.

Se requerirán declaraciones escritas que justifiquen la salida, dijo, sugiriendo que se volverán a imponer multas a los infractores.

Además de las escuelas, las fábricas, las explotaciones agrícolas y el sector de la construcción podrán seguir funcionando y los servicios públicos continuarán atendiendo.

“La economía no debe detenerse, ni hundirse”, señaló el mandatario francés, que dijo buscar un “equilibrio justo entre economía y salud”.

Cada mes de confinamiento le cuesta a la economía francesa entre 2 y 2,5 puntos de PIB, según cifras del ministerio de Cuentas Públicas, pero “nada es más importante que las vidas humanas”, apuntó Macron.

El gobierno francés había impuesto hace dos semanas un toque de queda nocturno que obligaba a dos tercios de la población a quedarse en sus casas entre las 21 horas y las 06 horas, pero esta medida, admitió el presidente francés, “no fue suficiente”.

El balance de fallecidos desde que inició la pandemias es de 35.785 fallecidos en Francia.

Con más de 3.000 enfermos en cuidados intensivos, es decir más de la mitad de las camas disponibles ocupadas, las autoridades temen ante todo la saturación de estas unidades.

“Si no actuamos ahora, Francia corre el riesgo de sufrir por lo menos 400.000 muertes adicionales” dentro de unos meses, advirtió el mandatario.

OBSERVE MÁS: COVID-19 provoca incertidumbre en Madrid mientras que Alemania teme una “pandemia incontrolable”

Salvar las fiestas de fin de año

Tanto en Alemania como en Francia, las medidas buscan salvar el periodo de las fiestas de fin de año.

“La esperanza es tener la situación controlada antes de Navidad” y evitar un reconfinamiento total de varias semanas, subraya una fuente cercana al gobierno en Berlín.

La mayoría de los mercados de Navidad, tan apreciados en Alemania, ya fueron anulados por la pandemia.

Por su parte, en Francia, el presidente dijo que “si en dos semanas tenemos la situación bajo un mejor control, podremos revaluar las cosas y esperamos abrir algunos negocios, en particular para las vacaciones de Navidad”.

“Espero que podamos celebrar la Navidad y el Año Nuevo con la familia”, añadió Macron.