Destacado

Alerta continúa: 13 niños han muerto por enfermedades respiratorias en lo que va del año

Las infecciones respiratorias siguen generando preocupación en los especialistas y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, que corren…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Alerta continúa: 13 niños han muerto por enfermedades respiratorias en lo que va del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las infecciones respiratorias siguen generando preocupación en los especialistas y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, que corren para hacerle frente al incremento de casos reportados por estas enfermedades.

En lo que llevamos de este año, el Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta 13 menores fallecidos a causa de virus relacionados con infecciones respiratorias. Significa un salto de las 10 muertes que se contabilizaban hasta el 9 de julio pasado.

Los decesos se dieron por varias enfermedades:

  • 3 casos por influenza
  • 2 virus respiratorios
  • 1 Adenovirus
  • 1 Parainfluenza
  • 1 Rinovirus
  • 5 por causas que no se determinaron por pruebas

Los que no fueron determinados tenían antecedentes de neumonía o bronquiolitis.

Desde junio – en el final del primer semestre – Costa Rica enfrentaba un aumento de casos de influenza y otros virus respiratorios. El Ministerio de Salud reportó el pico epidémico más alto de circulación de influenza.

El Hospital de Niños estima que cinco de los 13 menores fallecieron en esa primera temporada alta del ataque de virus respiratorios. Los primeros casos se trataron de una niña de 12 años, asmática, y un bebé de menos de un año.

De acuerdo con Marcela Hernández, pediatra infectóloga y coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del HNN, la gravedad y enfermedad depende de la forma en la que el virus afecta el menor.

“Así como a un niño le puede dar nada más un resfrío, con el mismo virus respiratorio sincitial a un niño pequeño de un año le da una bronquiolitis que es una inflamación de la vía aérea, porque es donde le gusta atacar”, afirmó Hernández.

En el primer semestre del 2019, más de 900 menores tuvieron que ser internados; de ellos más de 200 en condición crítica.

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños reporta 42 menores graves por infecciones respiratorias

Internamientos se mantienen, consulta externa disminuye

El Hospital de Niños sigue recibiendo un elevado número de casos de menores con infecciones respiratorias. (El Observador)

Pese a que los casos en consulta externa muestran una leve disminución – comparada con la semana de mayor pico de afectación -, la especialista aseguró que los casos de internamiento continúan en estado de alerta.

“Si estamos viendo un descenso. Sin embargo todavía se considera que estamos en pico, pero que pareciera que ya el pico va bajando. No hemos llegado al que normalmente es más bajo que ahora”, afirmó la pediatra.

En la semana 27 se reportó una mayor afectación con 31 y 25 casos nuevos aproximadamente en consulta externa, a causa de neumonías o bronquiolitis con enfermedades respiratorias o infección respiratoria aguda-grave.

“Normalmente este pico tiene una duración de aproximadamente tres meses. Empiezan, aumentan y en lo que van disminuyendo hasta que entra en la zona de éxito”, comentó Hernández.

Pese a que los casos de consulta externa muestran una disminución, los casos de internamiento continúan en zona de alerta. Estos menores no pueden salir del centro médico, hasta que su salud muestre una mejoría considerable y no recaigan en zona de peligro. Por eso la ocupación del Hospital ronda el 90%.

“Ahora le puedo decir que tenemos una tasa de que 50 de cada 100 niños que se hospitalizan es por causa respiratoria. Hay una tasa de gravedad de 34% ahorita, de 97 paciente, 33 están críticos, en cuidados intensivos”, explicó la pediatra infectóloga.

La Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica dijo que los virus cada año son más fuertes, debido a que los menores se enferman con mayor facilidad.

Cuide a los menores

Del 2018 al 2019 hubo un aumento de casos de infecciones respiratorias en el primer semestre. (Ministerio de Salud)

Los cuadros respiratorios golpean más este año. Según reportó Salud, a mediados de junio del 2018 se registraban 2.310 casos de virus respiratorios. Para el 2019 en el mismo periodo se contabilizaron 3.747 casos, lo que representa un aumento de más del 60%. Además hasta junio, se confirmaron 88 muertes por estos virus, más que en el mismo tramo del 2018.

Los médicos hablan de espectro de enfermedad: así como a un niño le puede dar un resfrío, el virus en un menor de un año puede provocar una bronquiolitis, inflamación de la vía aérea.

“Hemos notado, pero es una percepción, no tenemos datos estadísticos, vimos que se está asociando de nuevo a un aumento del fumado pasivo (…) uno percibe como que si es un factor de riesgo importante”, indicó la especialista.

El HNN recomienda no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención con los menores de edad, ya que existe la posibilidad de una reactivación de las infecciones.

  • Vacunación al día
  • Continuar con la lactancia materna 
  • Evitar el fumado o uso de vaporizadores (vapear) alrededor de menores
  • Higiene de manos
  • Recuerde el protocolo al toser y estornudar

Hernández enfatizó en el control de enfermedades de fondo, es decir diabetes, asma o problemas de corazón.

“Si alguien está enfermo no visite a niños y si son los niños los que están enfermos que por favor no los manden a las guarderías y a las escuelas para no propagar la infección”, recomendó la pediatra.

OBSERVE MÁS: Por aumento en infecciones respiratorias: CCSS hace llamado a uso prudente de servicios de emergencia