Portada

Alerta naranja en Pavas por indicios de transmisión comunitaria de COVID-19

Pavas, el noveno distrito del cantón central de San José, se acaba de convertir en la más reciente preocupación de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alerta naranja en Pavas por indicios de transmisión comunitaria de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pavas, el noveno distrito del cantón central de San José, se acaba de convertir en la más reciente preocupación de las autoridades de Salud, que no descartan la posible transmisión comunitaria de COVID-19 en esta zona, que fue declarada en alerta naranja.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó en en conferencia de prensa que reciente análisis de aguas residuales encontraron la presencia del virus, que a la fecha ha enfermado en todo el país a 2.368 personas y cobrado la vida de 12 adultos.

OBSERVE MÁS: Parrita se suma y mayor edad de contagiado sube a 94 años: ya hay 2.368 casos de COVID-19 en Costa Rica

“Pavas tiene una situación delicada, varios factores que nos hacen elevar la alerta: primero un aumento de casos, mientras que a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos, en los últimos días ha sumado 42, por otro lado en nuestros operativos de vigilancias comunitarias hemos captados 6 casos en las últimas dos semanas.

“Lo anterior se suma al análisis de aguas residuales que realizamos la semana anterior con la colaboración del AyA, los cuales nos evidencian presencia del SARS-COV-2 en el alcantarillado de la zona”, expresó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Agregó: “Recomendamos a la población de Pavas utilizar mascarilla en todo momento, de la mano con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene. Pavas es quizás el distrito donde hemos encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria”.

Este lunes, Salas dio cuenta de que 15 personas que acudieron a un baby shower, en Pavas el fin de semana, salieron positivas. Entre ellas se encuentra la embarazada homenajeada.

¿Qué significa alerta naranja?

Los distritos en alerta naranja tienen regulación especial en los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento, los cuales podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana.

La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita, Desamparados y Pavas (San José) se encuentran bajo esta alerta.

Pavas es un distrito de 9,34 kms2 ubicado al oeste de San José. Es el distrito más grande del cantón central josefino y el tercero con la mayor densidad poblacional del cantón por debajo de San Sebastián y Hatillo. Tiene más de 70.000 habitantes distribuidos en 56 barrios.