Negocios

Alerta naranja retrasa reactivación económica de sector turístico de La Fortuna

Dos cantones y varios distritos del país se encuentran bajo alerta naranja, ante el incremento del riesgo de transmisión del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alerta naranja retrasa reactivación económica de sector turístico de La Fortuna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos cantones y varios distritos del país se encuentran bajo alerta naranja, ante el incremento del riesgo de transmisión del COVID-19.

Uno de ellos es el distrito de La Fortuna de San Carlos, uno de los destinos turísticos más visitados en el país.

Una vez decretado bajo alerta naranja, las restricciones para los habitantes y comercios de dicho lugar se endurecen de manera semejante a Semana Santa:

•Los comercios y hoteles deben restringir nuevamente sus horarios y recepción de personas.

•La restricción vehicular opera de 5 am a 5 pm, al igual que los horarios comerciales.

Por esto, el sector turístico es uno de los afectados directamente, ante la obligatoriedad de cerrar las puertas de los hoteles nuevamente.

Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, señaló que si bien gran parte de los nuevos casos de coronavirus se distribuyen en la zona norte, las áreas afectadas se encuentran a más de 30 kilómetros del centro turístico.

“La gente no entiende la diferencia en distancias y piensan que el turismo se ve afectado pero no es así”, señaló Morales, quien aseguró que los hoteles cuentan con estrictos protocolos contra el COVID-19.

La Cámara de Turismo de La Fortuna reclama que el centro turístico se encuentra a larga distancia de donde están los casos positivos de COVID-19 (foto: Cámara de Arenal).

Según la Cámara, la alerta naranja afecta a 86 hoteles. Asimismo, se ven afectadas 150 actividades de aventura y 38 centros termales.

OBSERVE MAS: ¿Qué significa la alerta naranja bajo las que se encuentran varios distritos y cantones?

En total, se estima que se continúan impactando 9 mil empleos directos dependientes del turismo, actividad que lleva tres meses sin ingresos y que ve restringida, una vez más, la posibilidad de reactivación.

“Al turismo lo cierran pero a las empresas agrícolas que son las que generan el problema sí les permiten trabajar”, reclamó Morales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aseguró en cuanto a establecimientos como hoteles en zonas con alerta naranja, pueden continuar hospedando a funcionarios públicos que atiendan la emergencia por pandemia o bien, los casos de extranjeros que quedaron varados en el país por el cierre de fronteras.

No obstante, no podrán recibir visitantes nuevos durante la alerta naranja, puesto que se incrementa el riesgo de que el virus se mueva a otras zonas, según dijo Solís.

En alerta naranja se encuentran:

  • Los cantones de Upala y Pococí
  • Los distritos de Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), Las Juntas (Abangares) y Paquera (Puntarenas)

OBSERVE MAS: Vecinos de La Fortuna rechazaron propuesta de la CNE de instalar allí centro para pacientes COVID-19

Centros de atención

La CNE pretende establecer centros de aislamiento de pacientes con COVID-19 en varias partes del país. Ya ha establecido algunos en la GAM para la atención, por ejemplo, del clúster que se dio en La Carpio, en San José.

No obstante, vecinos de la zona de La Fortuna se oponen a que se instale un albergue de estos en la zona, ante la consideración de no es lo más conveniente para el sector turismo ni para la comunidad.

“Rechazamos toda consideración al respecto para establecer ese centro de atención en La Fortuna», indicó la Cámara en una publicación de Facebook.

Solís indicó que estos centros son necesarios para la atención de casos positivos que no tienen las condiciones para hacer cuarentena y contener los riesgos de contagio.

OBSERVE MAS: CNE busca albergues por todo el país para aislar personas y contener COVID-19