• Visión País

Alerta por dengue: Sarapiquí y Pococí entre las regiones con más aumento de casos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los casos de dengue aumentaron las últimas semanas en las regiones Central Norte y la Huetar Caribe con un reporte de 1.272 y 658 respectivamente de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Los cantones más afectados son Sarapiquí con 960 casos, Pococí con 288, 176 en Guácimo y 165en Alajuela Central en lo que va del año.

Zonas como Aguas Zarcas, Turrialba y Jacó también enfrenta un leve aumento de casos en las últimas semanas.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud pide fortalecer medidas ante aumento en casos de dengue

“Ante esta situación, hacemos un llamado vehemente a la población a dar una lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue, eliminando todo posible criadero de nuestros hogares y comunidades”, comentó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud .

El médico asegura que en lo que vamos del año el Ministerio registra 2.639 casos de dengue, cerca de 1.300 casos de más que en el mismo periodo del 2018.

Fuera de nuestras fronteras

El director de Vigilancia de nuestro país explicó que el país más afectado de la región es Honduras con casi 40.000 casos, mientras que Guatemala y El Salvador también registran repuntes importantes de la enfermedad.

“Centroamérica sufre un pico importante de casos de dengue, y nuestro país no se queda atrás ya que tenemos un aumento del 160% de casos, respecto al 2018. Honduras, El Salvador y Guatemala son los países que más reportan casos, incluso decenas de muertes”, aseguró Marín.

OBSERVE MÁS: Salud tardó un mes en alertar sobre posible ingreso de fiebre ‘mayaro’

El dengue es una infección viral que provoca fiebre alta, dolores de cabeza, articulares y musculares, vómitos y sarpullidos.

Las autoridades de Salud continúan realizando labores de control y mitigación de esta plaga tales como fumigación de más de 110 mil hogares costarricenses, lo que se traduce en la eliminación y tratamiento de más de dos millones de criaderos de dengue.

Disminución y medidas

Por otra parte, se reporta una reducción en los casos de zika y chikungunya. En el caso de Chikungunya, al cierre de julio se reportan 60 casos, mientras que, en el 2018, para ese mismo periodo se contabilizaban 87 casos. Y, en el caso del zika, pasamos de registrar 295 casos para el mismo periodo del 2018, a 89 casos en lo que llevamos del 2019. 

OBSERVE MÁS: CCSS advierte que el zika también puede transmitirse vía sexual

Las autoridades de Salud instan a la población a continuar medidas preventivas de higiene recomendadas, para prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Entre ellas: 

  • Eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros.
  • Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
  • Usar camisas de manga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros 

El 2018 registró el menor número de casos en los últimos 20 años, contabilizando 2.735 en total, lo cual a su vez lo sitúa en el tercer lugar a nivel histórico desde 1993, cuando Costa Rica tuvo su primer caso de dengue.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Paola Vega la emprende contra Defensora y le dice que “estudiar no hace daño”

Los conflictos entre la diputada del PAC, Paola Vega, y la Defensora de los Habitantes volvieron a...

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar y proponer...

Defensora respalda bajar marchamo: “antes que carreteras está la gente”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se sumó a las voces que piden una rebaja del...

Miss Venezuela escoge reina en concurso austero y en pandemia

Entre aplausos grabados Mariangel Villasmil, una estudiante de psicología de 24 años, fue premiada este jueves Miss Venezuela en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 19:17:43 GMT-0600 (Central Standard Time)