Portada

Alertan a Junta Directiva del BCR por adjudicación de ¢1.500 millones con supuestos “vicios de legalidad”

La empresa de soluciones tecnológicas Intellect Solutions alertó a la presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alertan a Junta Directiva del BCR por adjudicación de ¢1.500 millones con supuestos “vicios de legalidad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa de soluciones tecnológicas Intellect Solutions alertó a la presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), Gina Carvajal, sobre supuestas irregularidades en la escogencia de otra compañía que brinda servicios al banco: Freeway Premium Outsourcing Sociedad Anónima.

En un documento recibido en el banco el pasado 5 de setiembre, Intellect se refiere a un contrato que inició en el año 2018.

“El BCR planea continuar con esa contratación con claros vicios de legalidad”, dice la misiva.

Dicha contratación ya se llevó a cabo desde julio por una suma cercana a los ¢1.500 millones. Se alquila un software para poder gestionar las áreas comerciales y de cobro de la entidad bancaria.

“Solicitamos a la Junta Directiva que tome cartas en el asunto e investigue lo que denunciamos desde el 2018 antes de continuar con los planes actuales de la administración”, dice el documento.

La empresa que alertó a Carvajal, Intellect Solutions, inició un proceso judicial en Costa Rica y otro en Estados Unidos contra el BCR por la contratación de Freeway Premium.

Se tramitan por los supuestos delitos de apropiación indebida de propiedad intelectual y corrupción, respectivamente en cada país.

En Costa Rica el veredicto se sabrá el próximo viernes 7 de octubre, a través de canales electrónicos.

Adjudicación por ¢1.500 millones

El pasado viernes 8 de julio el BCR adjudicó a la empresa Freeway Premium Outsourcing Sociedad Anónima una renovación de contrato por $2.468.848, cerca de ¢1.563 millones.

Esta renovación le permite al banco contar con la plataforma tecnológica para la gestión comercial y de cobros de la entidad por un año más y otros tres prorrogables.

El BCR explicó que desde el 2018 buscaban “actualizar los productos” de la plataforma Salesforce.com y adquirir servicios evolutivos, entre ellos Sales Cloud, Service Cloud y Marketing Cloud. Y por eso la primera contratación con Freeway Premium, también involucrada en el proceso judicial.

“Apropiación indebida de propiedad intelectual” 

Intellect Solutions informó a la presidenta de la Junta Directiva que desde el 2018 inició un proceso judicial contra el banco, proceso que está por finalizar. La empresa recién elegida está involucrada.

Al banco se le acusa del supuesto delito de apropiación indebida de software.

“Por respeto a la investidura de los Tribunales de Justicia, mantendremos la discusión en sede judicial, no sin antes reiterar que desde nuestro punto de vista el BCR actuó de acuerdo al ordenamiento jurídico aplicable y en ese sentido ha ejercido su defensa”, informó la Unidad de Comunicación Institucional del banco ante las consultas de El Observador.

Según el relato, desde el año 2012 los ahora denunciantes brindaron el mismo servicio tecnológico al banco. En el 2018 el BCR pretendía “renovar” ese contrato, que se hacía con la mediación de la Radiográfica Costarricense (Racsa).

Sin embargo, la entidad bancaria desistió de la idea e hizo a un lado a Intellect Solutions, lo que llamó la atención de la empresa.

En su lugar, “renovó” el contrato con una empresa con la que no había un acuerdo previo: Freeway Premium Outsourcing. Esta primera “irregularidad” ha sido expuesta en tribunales.

BCR habría brindado acceso a terceros

Según la denuncia, mientras el BCR todavía tenía contrato con la primera brindó acceso a terceros quienes accedieron desde sitios como Estados Unidos y México para que copiaran el software que estaba siendo aquilado por el banco.

En el 2018 y a punto de terminar el contrato con Intellect Solutions el BCR habría “brindado acceso a terceros para que copiaran el contenido”, dice la carta enviada a la presidenta y directiva.

Intellec Solutions ha expuesto ante el tribunal que ese tercero que tuvo acceso para copiar el software podría ser la empresa que actualmente brinda el servicio, es decir, la que le sustituyó desde el 2018 luego de que el banco así le escogiera.

“Al analizar la bitácora de seguridad mi representada detectó que hubo múltiples accesos no autorizados desde diferentes países pero sobre todo desde México (donde Freeway Premium Outsourcing tenía su casa matriz)”, denuncia Intellect Solutions.

Exigen $19 millones 

“Estamos demostrando en el Tribunal que el BCR utilizó el acceso de administrador que se le había otorgado para eliminar el acceso de mi representada y evitar así que se obtuvieran mayores pruebas de las situaciones sospechosas que se estaban dando en torno a la licitación”, añade el documento.

En el proceso judicial Intellect Solutions asegura que un alto mando de Freeway Premium Outsourcing le contactó para ofrecer la compra de la propiedad intelectual del sistema que después le ofrecerían al banco. La respuesta fue negativa.

Ahora, la empresa exige al BCR el pago de $19 millonespara cubrir todos los daños y perjuicios.

“No es de recibo para nuestra sociedad que uno de los bancos estatales más importantes del país, que recién ingresó a la OCDE, viole derechos de autor, una de las normas contenidas en el proceso de inclusión”, señala la misiva enviada a la presidenta de la Junta Directiva.