Deportes

Alexandre Guimaraes: “Esta final en Colombia es muy parecida a una partida de ajedrez”

Alexandre Guimaraes vive un subibaja de emociones. Con su equipo, América de Cali, empató de visita sin goles el domingo…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alexandre Guimaraes: “Esta final en Colombia es muy parecida a una partida de ajedrez”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alexandre Guimaraes vive un subibaja de emociones. Con su equipo, América de Cali, empató de visita sin goles el domingo ante Júnior de Barranquilla en la final del torneo de Apertura, por lo que está a un triunfo de proclamarse campeón de Colombia.

El sábado a partir de las 3 p. m. se definirá si el papá de Celso le suma una estrella más a su amplia carrera como jugador y entrenador, ahora en tierras cafeteras.

Este lunes, tras aterrizar en Cali procedente de Barranquilla atendió a El Observador, medio al que le confesó que la disputa del título es una partida de ajedrez en la que una jugada puede cambiarlo todo”.

-Guima, ¡usted está a un juego de ser campeón en Colombia!.

-Viendo el rival que tenemos en frente y de acuerdo a la experiencia que tenemos, aquí sí se puede aplicar el término futbolero de que ya se jugaron los primeros 90 minutos de 180 y que todo está exactamente igual como antes de empezar el primer partido.

-¿Qué tal las posibilidades?

“Estamos 50 y 50. Ellos son muy fuertes, dado que son el equipo que menos goles recibió en todo el torneo y nosotros tenemos nuestra forma de jugar en casa. En otras palabras, el segundo partido de la final seguirá siendo una partida de ajedrez en la que una jugada puede cambiarlo todo.

-¿Y el ambiente de esta final?

-Ellos (Júnior de Barranquilla) tuvieron a su favor el jugar en casa con el apoyo de 50 mil personas y ahora nos toca a nosotros jugar en nuestro estadio Pascual Guerrero que estará lleno y ejerce mayor presión que la que sentí en el Roberto Meléndez, de Barranquilla.

¿Cómo manejar estos días previos?

-Ellos son bicampeones y están curtidos en estos ambientes. En el América lo estamos viviendo como hace 11 años no lo vivíamos. Nos encontramos con la situación de jugar un partido que nos puede dar un campeonato que hace 11 años no tenemos. Y eso es lo que se siente en el ambiente.

-¿Se puede comparar su paso por el fútbol colombiano con otros países donde ha dirigido?

-Hay una enorme diferencia en la grandeza del equipo que uno dirige. Cuando hablamos del América de Cali nos referimos a un equipo que tiene un arraste no solo en Colombia sino a nivel global.

“Entonces, es obvio que hay una diferencia muy grande en cuanto a lo que representa el equipo. Aquí hay una exigencia bárbara, la cual hemos podido ir sacando adelante.

-¿Y la competencia?

-La disputa entre los equipos en muy grande y así lo pudimos constatar en la fase de clasificación y en los play-off, instancias en las que las diferencias fueron mínimas. Aquí no hay gran diferencia entre el que queda en primer lugar a aquel que es octavo”.

-¿Cómo llega el América al último partido?

-No tenemos jugadores expulsados ni lesionados. El martes, cuando volvamos al entrenamiento, veremos quiénes están golpeados. Pero estoy seguro que de aquí al sábado, nadie va a querer perderse jugar una final como esta.

-¿Cuál equipo es favorito?

-Como apunté antes, estamos en 50 y 50. Somos dos equipos muy parecidos. En estos días vamos a repasar el aspecto ofensivo nuestro para intentar ser todavía mucho más contundentes.

-¿Es un handicap cerrar en casa?

-Sí. Por lo que hemos visto de la forma en que responden nuestros jugadores a la exigencia de la afición, por la forma en como empujan y presionan los hinchas, entonces sí creo que sea un handicap.

“Ojo, no es una ventaja pero sí un handicap en el sentido de que el rival y nosotros fuimos los dos mejores equipos jugando de visita, ellos disponen muchos jugadores que tienen experiencia en finales, su técnico (el argentino Julio Comesana) tiene muchísimo más rodaje que yo en el fútbol colombiano y sabe planificar este tipo de juegos. O sea, será un partido durísimo”.

-¿Cuál es su situación contractual?

-Tengo contrato por el primer semestre del próximo año. O sea, me queda al menos seis meses aquí en Colombia.