• Avenida O

Algunos consejos para invertir en el mercado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLuis Carlos Fournier para El Observador

Desde hace algunos años se ha facilitado la participación en el mercado de valores. Esto debido al uso de plataformas electrónicas que ponen el mercado a nuestra disposición en nuestras computadoras y en nuestros teléfonos inteligentes.

Es importante indicar que en Costa Rica este no es el caso y se requiere de la participación de un puesto de bolsa autorizado para hacer inversiones en el mercado local.

En las últimas semanas vimos como el mercado de acciones en Estados Unidos empezó a girar alrededor de una acción en particular y como muchas personas decidieron entrar y participar en la acción.

De hecho, la tecnología contribuyó a que, personas en otras latitudes, pudieran participar en el mercado. Esto sin tener que utilizar un intermediario o corredor de bolsa humano.

Actividad inusual: caso GameStop

El uso de plataformas electrónicas, algunas sin cobro de comisión, fue parte de lo que algunos argumentan contribuyó a la actividad inusual alrededor de la acción de GameStop.

Ahora bien ¿se necesita solo poder acceder al mercado de valores para poder participar en él? Pues parece que sí.

El número de inversionistas ha crecido gracias al uso de plataformas de correduría en línea. La pandemia y sus confinamientos motivó a que más personas probaran estas herramientas. Casi que esta “democratización” del acceso al juego de la bolsa ha creado de la noche a la mañana nuevos gestores de portafolio.

Todo bien con permitir que más personas puedan manejar sus propias inversiones de forma más directa, de alguna manera esto baja los costos de esa gestión pues se reducen casi a cero las comisiones de intermediación.

Sin embargo, como en casi todas las cosas, existen algunos principios básicos que se deben seguir para que la experiencia sea más agradable. Algo así como cuando nos subimos a una montaña rusa y nos dicen: mantenga brazos y piernas dentro del vehículo, asegúrese que el cinturón de seguridad está activado, etc.

Para el caso de las inversiones en general y las que se hacen en acciones les presento estos consejos.

No se puede ser emocional

Si hay algo cierto en el mercado de valores es que el precio fluctúa que es la palabra técnica para decir que cambia y puede cambiar muy rápido para arriba o para abajo. Se debe ser de “sangre fría” para ver cómo el precio de la acción baja sin entrar en pánico mientras el valor del portafolio cae.

Escoja compañías

Relacionado con mantener la cabeza fría, el escoger compañías en lugar de símbolos en una pantalla ayuda en aquellos momentos en los que el precio de una acción baja y se ha hecho la investigación de la compañía.

El precio de las acciones puede subir o bajar por muchas razones. Aquí lo que se recomienda es hacer la debida diligencia en la investigación de la compañía en la que se va a invertir.

Es importante saber cuál es su posición en la industria en la que opera, cuáles son sus competidores, cuáles sus expectativas de largo plazo. En los mercados se dice que cuando a uno le dan un “tip” (consejo) sobre una acción en particular ya todas las personas lo saben, entonces, hay que tener cuidado de ir invirtiendo a través de “tips” y es mejor analizar las empresas.

Invertir es para el largo plazo

Warren Buffett, uno de los más poderosos inversionistas en el mundo y la tercera persona más rica detrás de Jeff Bezos y Bill Gates, nos dice que él sabe bien que le va a pasar al valor del mercado en el tiempo… va a subir, lo que no sabe es lo que le va a pasar en un día, una semana, un mes o incluso un año.

Según Buffett, invertir en acciones es una tarea con objetivo en el largo plazo y que aquellos que piensen que pueden entrar y salir del mercado comprando y vendiendo acciones deberían irse a Las Vegas.

Buffett recomienda seleccionar y comprar las acciones de un grupo de buenas compañías con buenas perspectivas en el largo plazo, darle seguimiento al análisis de la compañía que se hace al inicio.

Diversificación

Otro consejo importante es la diversificación. Es decir, comprar acciones de varias empresas, ojalá en industrias diferentes. Sobre esto hay muchas posiciones, especialmente sobre la cantidad de dinero que se requiere para hacer una diversificación efectiva de sus inversiones. Otros argumentan que se requieren análisis estadísticos para lograr la mejor composición de acciones.

El mercado ofrece fondos de inversión que “ya vienen diversificados”, es decir, que el fondo compra acciones de varias empresas y pende una participación de ese fondo, en inglés son conocidos como Exchange Traded Fund (ETF).

Defina su estrategia de inversión

Para esto se recomienda hacerse, al menos, estas preguntas:

  1. ¿Cuál es su horizonte de inversión?
  2. ¿Qué tipo de rendimientos está buscando?
  3. ¿Cuánto riesgo está dispuesto a tolerar?
  4. ¿Cuál es el destino de los fondos de esta inversión?

Contestar estas preguntas le puede ayudar a tener una mejor idea de cómo proceder con sus inversiones.

Finalmente, debido a lo importante que es el manejo de nuestros recursos, les recomiendo asesorarse con un experto antes de subirse en la montaña rusa del mercado de valores.

Luis c


Traducir artículo

Blog

Últimas Noticias

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:59:29 GMT-0600 (Central Standard Time)