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Algunos liberados y solicitud de cambiar jueza: así fue el día 1 de audiencias en Caso Madre Patria

Tras decenas de allanamientos y detenciones suscitadas el martes, el caso “Madre Patria” escaló este jueves a su primera fase…

Por Tomás Gómez

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Algunos liberados y solicitud de cambiar jueza: así fue el día 1 de audiencias en Caso Madre Patria
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Tras decenas de allanamientos y detenciones suscitadas el martes, el caso “Madre Patria” escaló este jueves a su primera fase judicial. con la audiencia de medidas cautelares.

La cita se desarrolla en la Jurisdicción Especializada de Crimen Organizado (JEDO) en San José centro y dada la complejidad del caso se estima que podrá tardar unos 4 días.

Entre los pasos iniciales estuvo la liberación de los Oficiales de Tránsito y el funcionario del Consejo de Transporte Público (CTP) investigados en el caso. Eso sí, ellos deberán seguir formando parte de la audiencia.

El otro punto que ha marcado la jornada ha sido una recusación contra la jueza que está viendo esta etapa del proceso. Diferentes defensores le achacan que supuestamente estuvo vinculada a otros actos previos como los allanamientos y las escuchas telefónicas; ante ello, cuestionan si se afectaría la parcialidad que señala la normativa.

De 35 detenidos originalmente, hubo 5 liberados luego de ser indagados. A ellos se suman los funcionarios a los que hoy se les dictó igual medida.

En todos los casos la Fiscalía insiste en que se pedirán medidas cautelares, pero no se han detallado las opciones por las que apostarían.

Lo que se sabe del Caso Madre Patria

“Madre Patria” llevaba dos años y medio de investigación, pero reventó el martes a primera hora, con 47 allanamientos en Alajuela, Heredia, Cartago, San José y Puntarenas.

Al grupo se le decomisaron 38 vehículos y 13 buses de servicios en Alajuela y Puntarenas; además de objetos que van desde un arma hasta una colección de relojes.

En total se investiga a 54 personas como parte de una estructura sospechosa de acceder a terrenos.

Los implicados operarían en una estructura que tomaba esas propiedades aprovechando su desocupación o la desintegración de las personas jurídicas. De ahí se daba la venta a personas que los compraban de buena fe.

La transacción generaba millones de colones que eran blanqueados de diferentes formas, para lo que se recurría a profesionales de diversas áreas.

Por ejemplo, se identificó a un juez que, eventualmente, facilitaría sus sociedades de venta tipo “outlet” o de transporte de mercancías. De la misma manera, el experto daría asesoría legal.

Otro eje es la participación del grupo en el sector de transporte. Ahí se achaca un acuerdo con los tráficos para hacerle multas a la competencia y después, supuestamente, poder tomar las rutas.

De paso, se analiza el rol de las personas que trabajaban directamente con el grupo.


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