• Visión País

Alianza empresarial: campaña denunciada al Ministerio Público le significó al Gobierno ahorros por más de ¢500 millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), explicó que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ahorró cerca de $500 millones al contratar con ellos la adquisición de alimentos para entregar a 10.000 familias afectadas por la pandemia.

“En el caso de la contratación de AED, como se puede comprobar en SICOP, los precios finales que pagó la CNE fueron inferiores al valor real mínimo de mercado en más de un 30% (…).

“Nuestra oferta tuvo un precio inferior incluso al del Consejo Nacional de Producción (CNP), cuyo precio fue de c120.604,64 frente a los c66.200 que cobró AED”. Así lo señaló la organización en un documento de respuesta a las consultas planteadas por  El Observador y remitido a esta redacción, este sábado.

AED logró precios más competitivos por la articulación que hizo entre todos sus asociados. Así, consiguieron que algunas empresas ofrecieran los productos, incluso a precio de costo.

“Además, más de 500 personas voluntarias se sumaron en la logística, conseguimos lugares especializados donde se recibió la mercadería y se confeccionaron los paquetes de alimentación sin costo, y la distribución de estos diarios fue donada por empresas privadas”.

Regidor del Frente Amplio denuncia

Una denuncia del regidor del Frente Amplio de la Municipalidad de San José, Diego Miranda, generó una investigación por parte de la Fiscalía General de la República.

Miranda denunció supuestas compras de víveres y comestibles por más de ₵660 millones a una asociación con las que tendrían algún vínculo los jerarcas.

Se trata de Elían Villegas, Ministro de Hacienda, Pilar Garrido, Ministra de Planificación, Silvia Lara de Trabajo y André Garnier, Ministro de Coordinación con el Sector Privado. Además, al Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

A todos se les investiga por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Así lo confirmó el Ministerio Público este viernes 5 de marzo.

“A raíz de una denuncia, abrió una causa penal bajo el expediente 21-000010-0033-PE, la cual se tramita por el presunto delito de enriquecimiento ilícito; en esta figuran como imputadas cinco personas, de apellidos Garnier Kruse, Garrido Gonzalo, Lara Povedano, Solís Delgado y Villegas Villafuerte”. Así lo señala la comunicación de la Fiscalía.

Fuera de la alianza

La Alianza Empresarial para el Desarrollo explicó que Silvia Lara dejó su cargo en agosto del 2019 mientras que Elián Villegas lo hizo en abril del 2020. “Ambos se desvincularon inmediatamente de toda actividad en AED”.

Asimismo, indicaron que Philippe Garnier y  Aurelia Garrido forman parte de la actual Junta Directiva. El primero es hijo del ministro, André Garnier, y la segunda, prima lejana de la ministra Pilar Garrido.

“Sin embargo, esto no representa ningún incumplimiento por parte de AED en la contratación de emergencia para la compra de diarios por demanda”, dijo la organización.

Se agregó que que el artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa provee una excepción para aquellos casos que evidencian un interés manifiesto de colaborar con la Administración.

“Este mismo artículo en el último párrafo indica como una de las excepciones a dichas prohibiciones es la existencia de un interés manifiesto de colaborar con la Administración. Esta excepción es a su vez regulada en el artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa”. apuntaron.

Iniciativas de alto impacto

Bajo el lema “Solo juntos saldremos adelante”, el sector privado del país unió esfuerzos para ayudar en todos los frentes de la emergencia de salud y económica provocada por la pandemia.

Al proceso se unieron al menos 100 organizaciones de actividades como el comercio, industria, combustibles, automotores, agro, zonas francas y construcción.

Se trabajaron varias iniciativas divididas en cuatro ejes:

  • “Comida para todos”: las empresas de la cadena de alimentos trabajan con entes de Gobierno para ubicar a las familias más necesitadas y proveerles comestibles; se busca llegar a zonas de alta afectación como Guanacaste y a pequeña escala dentro de condominios y residenciales para aquellos vecinos que están en una situación complicada
  • pruebas masivas: la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la AED y la Fundación Crusa impulsan la recaudación de $750.000 para la adquisición de 130 equipos de diagnóstico y 4.000 kits de pruebas proactivas del coronavirus, de manera que se pueda imitar la estrategia de Singapur y Corea del Sur sobre diagnóstico masivo
  • respiradores: empresas como Boston Scientific, Grupo Purdy Motor y la Asociación de Metalúrgicos y Metalmecánicos de Costa Rica desarrollan el prototipo de un ventilador que la Caja Costarricense de Seguro Social pueda usar en la atención de pacientes
  • equipos de protección: la industria textil está a la espera de la orden para la producción de cubrebocas como medio de protección, tal y como lo han implementado autoridades de otros países.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

‘Doña Florinda’ está de luto: perdió a dos seres queridos

Florinda Meza, la actriz mexicana que dio vida al personaje de Doña Florinda en la serie El Chavo del 8, está...

CCSS realizó tres traslados vía aérea de pacientes con covid-19

Debido a la complejidad en sus condiciones de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social debió trasladar tres pacientes...

Costa Rica acumulará este martes más de 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer

Costa Rica acumulará 1 millón 152 mil dosis cuando reciba este martes el más reciente envío de 118.170 vacunas...

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea KLM, de los Países Bajos, restablecerá la ruta...

Recomendadas

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro...

Diputados aprueban ampliar plazo para reducción de jornadas en turismo y otros sectores productivos

Los diputados aprobaron en primer debate una ampliación de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 17:02:25 GMT-0600 (Central Standard Time)