Destacado

Alimentos y gasolina registraron aumento de precios en enero

Entre los artículos que más subieron de precio durante el primer mes del año destacaron algunos alimentos y los hidrocarburos,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alimentos y gasolina registraron aumento de precios en enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre los artículos que más subieron de precio durante el primer mes del año destacaron algunos alimentos y los hidrocarburos, según el último reporte Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La variación interanual de los precios, estimada de febrero del 2020 a enero del 2021 alcanzó un 0,96%, todavía muy por debajo del rango meta establecido por el Banco Central, del 2% al 4%.

Pese a ello, el indicador se se mantienen dentro de las estimaciones previstas. La entidad afirmó que las variaciones en el nivel general de precios se mantendrán por debajo del 2% por lo menos hasta el 2022.

Por otro lado, el INEC anunció la actualización de los bienes y servicios que son utilizados para formular este indicador estadístico. Estos cambios se dan cada cinco años y buscan reflejar el verdadero gasto de consumo de los hogares.

El nuevo IPC pasa de 315 ítems a 289, de los cuales se mantienen 254 y se incorporaron 35 nuevos.

OBSERVE MÁS: Inflación continuará por debajo del 2% hasta el 2022, según el Banco Central

Precios de enero

De la nueva lista, un 39% de los bienes y servicios en la lista aumentaron de precio, sin embargo, un 42% de ellos reportaron una disminución. Los rubros que más subieron fueron alimentos y los hidrocarburos.

El diesel reportó un incremento del 5,09% mientras que la gasolina subió un 4,03%. Por su parte, los cuatro productos alimenticios que más aumentaron fueron:

  • Papa (19,43%)
  • Cebolla (14,96%)
  • Sandía (9,95%)
  • Piña (8,47%)

OBSERVE MÁS: Inflación de 2020 fue la más baja de los últimos cuatro años

Bajo crecimiento de los precios

De acuerdo con la Autoridad, la inflación -que se refiere a los incrementos sostenidos y generalizados de los precios- permanecerá este y el próximo año por debajo del rango meta, el cual se mantendría entre el 2% y 4%, al igual que en los años previos.

“Los modelos de pronóstico del Banco Central indican que, en el bienio 2021-2022, la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango de tolerancia para la inflación meta (alrededor del 3%)”,

El comportamiento sería similar al observado durante la mayor parte del periodo comprendido entre 2016 y 2020, según los cálculos mensuales del Índice de precios al consumidor, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).