Portada

Allanan Banco Nacional y su Asociación Solidarista por presuntas irregularidades con préstamos

Esta mañana, la Fiscalía Adjunta de Fraudes allana las instalaciones centrales del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y su…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Allanan Banco Nacional y su Asociación Solidarista por presuntas irregularidades con préstamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta mañana, la Fiscalía Adjunta de Fraudes allana las instalaciones centrales del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y su Asociación Solidarista de Empleados (Asebanacio), por aparentes irregularidades en el otorgamiento de créditos.

Según informó el Ministerio Público, con el operativo se pretende recabar prueba relacionada a una investigación iniciada a partir de denuncias interpuestas por la actual junta directiva de la Asociación.

“De momento es toda la información que se tiene, debido a que los operativos se encuentran en desarrollo y el equipo de fiscales está concentrado en las diligencias”, indicó el órgano acusador.

OBSERVE MÁS: Diputado denuncia: Banco Nacional creó código «mordaza» para que empleados no denuncien irregularidades

La pesquisa se tramita bajo el expediente 17-000075-0033-PE. Se sigue contra tres hombres de apellidos Prado Mendoza (expresidente de la Asociación), Picado Villalobos y Méndez Porras, sospechoso de aparente peculado. Este delito se sanciona con entre 3 y 12 años de cárcel al funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes que debía administrar por asuntos propios de su puesto.

Se sospecha que las personas pretendían controlar la Asociación para, en apariencia, facilitarle créditos a algunos clientes corporativos del Banco.

OBSERVE MÁS: Solidaristas del Banco Nacional revelan irregularidades con créditos: «Fue como dejar 5 monos en una farmacia»

Al parecer, para el 2011, la entidad financiera había acumulado un monto como reserva para el pago de las cesantías de los trabajadores, ello al amparo de los establecido en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

En apariencia, a pesar de que existían pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) que establecía la ilegalidad de trasladar esa reserva a la Asociación, los encartados habrían instado a la junta directiva del Banco para que se aprobara el traslado.

La nueva directiva de la Solidarista, luego de una Asamblea del 2017, descubrió algunos hechos irregulares, por lo que interpuso las denuncias correspondientes.

La Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa mantiene abierta una investigación sobre el tema, al valorar que la Solidarista administra fondos públicos que son trasladados desde la entidad financiera, por el fondo de cesantía.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional defiende traslados a Asociación de Empleados, pero no asumirá sus pérdidas

Millonarios préstamos y posibles pérdidas

Según denunció el diputado José María Villalta del Frente Amplio en julio de 2019, Asebanacio se convirtió en un banco paralelo orquestado por altos jerarcas de la entidad, los cuales tenían prohibido formar parte de la junta directiva de la Asociación, según se establece en la Ley de Asociaciones Solidaristas.

Dentro de los préstamos cuestionados sobresalen los ¢22.000 millones otorgados al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, de los cuales al menos ¢2.000 millones son considerados incobrables.

Según trascendió en el foro parlamentario, las pérdidas por préstamos infructuosos debieron ser asumidas por los afiliados a la Solidarista.

OBSERVE MÁS: Asebanacio denuncia acoso y falta de atención del Banco Nacional por denuncias de préstamos irregulares

El 27 de enero anterior, el Banco Nacional defendió el traslado de fondos establecidos para la cesantía de trabajadores afiliados a la Asociación, recursos que finalmente se usaron para otro fin en préstamos de esta organización.

Jeannette Ruiz, presidenta de la junta directiva del Banco, defendió que el traslado realizado en 2011, se hizo de forma legal y con fundamento en criterios de la Procuraduría General de la República y la Contraloría.

OBSERVE MÁS: Solidaristas del Banco Nacional revelan irregularidades con créditos: «Fue como dejar 5 monos en una farmacia»

En la más reciente comparecencia en comisión legislativa ayer, los exdirectivos de la Asociación, Minor Picado (vicepresidente del 2011 al 2016) Yorleny Hidalgo (entre 2011 y 2015 como secretaria), Edson Quirós (vocal entre 2013 y 2014) y Lorena Herradora (tesorera entre 2015 y 2017), aseguraron desconocer la ley y no recordar detalles de las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante su gestión.

Asebanacio señaló que está a las órdenes de las autoridades judiciales para colaborar en el proceso.

OBSERVE MÁS: Sin recordar nada y aduciendo desconocimiento de la ley: diputados enfrentaron a exmiembros de junta de Asebanacio