Blogs

Alopecia areata: la enfermedad de Jada Pinkett, esposa de Will Smith

@Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador El pasado domingo, durante la transmisión de los premios Oscar, se produjo un conflicto…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alopecia areata: la enfermedad de Jada Pinkett, esposa de Will Smith
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador

El pasado domingo, durante la transmisión de los premios Oscar, se produjo un conflicto entre el comediante Chris Rock y el actor Will Smith. Este se originó por una broma que hizo Rock sobre la apariencia de Jada Pinkett, esposa de Smith, sobre su apariencia.

La también actriz lució su cabeza sin cabello.

El comentario no le gustó al ganador de la estatuilla a mejor actor, quien reaccionó propinándole una bofetada al conductor de la premiación.

Resulta que la actriz tiene un problema de Alopecia areata, una enfermedad que padece de unos años atrás, lo cual se ha hecho más evidente en la actualidad.

¿Qué es la Alopecia areata?

Es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario que defiende nuestro organismo contra virus y bacterias, se vuelve “un poco loco” por múltiples razones. Empieza a atacar el cabello, haciendo que el folículo piloso se enferme y se desprenda.

¿Quién puede padecer Alopecia areata?

Cualquier persona puede llegar a tener pérdida de cabello y puede ser por múltiples factores de origen; pero refiriéndonos principalmente a la Alopecia Areata, puede afectar tanto a mujeres como a niños y cualquier grupo racial o étnico.

Factores predisponentes para padecer Alopecia areata:

  • Antecedentes familiares
  • Alteraciones emocionales como son la ansiedad y el estrés.
  • Alteraciones de enfermedades autoinmunes como son la tiroides y la diabetes, entre otras
  • Anemia

¿Cómo se ve una Alopecia areata?

Podemos observarlo en sintomatología como una pérdida de cabello con aspecto de círculos tipo pelones, en los cuales no crece cabello. Tienen diferentes diámetros, desde pequeños de 0,5 × 0,5 cm, a veces áreas más grandes sin pelo, hasta perder el cabello de toda la cabeza, cejas y todo el cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento?

Las terapias van a estar reservadas y dirigidas según la severidad del caso del paciente, así como la evolución de la misma. Una rebeldía al tratamiento sí presenta recaídas.

  • Casos leves: se envían cremas con corticoesteroides o se puede hacer infiltración con estos mismos.
  • Casos moderados: se pueden tomar pastillas de medicamentos dirigidos a disminuir la respuesta inmune o en forma de inyección sobre la lesión de forma de colocar en las capas superficiales de la piel, esta terapia se llama infiltración.
  • Casos severos: se reservan a tratamientos como lámparas de fototerapia, láseres especiales y tratamientos inmunosupresores más complejos.

Si al pasar de los meses el paciente no ve ninguna mejoría, es mejor acudir a un dermatólogo especialista en piel para que dirija su terapia.