Clima

Altas temperaturas: ¿Qué cambios puedo hacer en mi hogar para disminuir el calor?

Los materiales de la casa, la posición de las ventanas y la vegetación son factores que ayudan o perjudican las temperaturas dentro de las viviendas

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Altas temperaturas: ¿Qué cambios puedo hacer en mi hogar para disminuir el calor?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nuestros hogares son un refugio que nos protege de las inclemencias del tiempo, lluvia y sol.

Sin embargo factores como los materiales que se utilizan para la construcción, la posición de las ventanas y flujos de aire, se pueden convertir en un factor en contra para que se acumule el calor dentro de las casas.

Durante los primeros meses de este 2024, Costa Rica ha experimentado temperaturas sumamente altas en todo el país, pasando los 40 grados en algunas regiones. Durante marzo se registraron 40 récords nuevos de temperatura

Por ejemplo, para el 26 de abril, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las temperaturas máximas fueron:

  • Asada Sardinal: 40,1 grados
  • Palo Verde: 37,8 grados
  • Finca La Ceiba: 37,7 grados
  • UCR, Santa Cruz: 37,5 grados
  • Pinilla: 37,4 grados

De enero a marzo, los datos reflejan variaciones de temperatura que van desde los 3 °C a los 8 °C.

“El bochorno se debe a la humedad en el ambiente en días calurosos, cuando el cuerpo transpira busca refrescarse pero la humedad impide su evaporación ocasionando la sensación de calor agobiante”, señala el IMN.

OBSERVE MÁS: Récords de temperatura en marzo: estos son los 14 lugares más calientes en Costa Rica

¿Qué se puede hacer en las casas?

De acuerdo con Enmanuel Salazar, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) hay varias medidas que se pueden tomar para reducir la temperatura dentro de las casas.

“Efectivamente según la posición y los materiales de la casa, los rayos del sol irradian se calientan y ese calor pasa al material. Algunos como las baldosas, absorben mucho más rápido el calor y se queda contenido”, explicó.

“De ahí la importancia de cuando se construye tomar medidas, por ejemplo, sobre la posición de las ventanas, se sabe que de este a oeste aumenta la ganancia del sol”,

Incluir algunas reformas como inclinaciones, poner “cielo raso” y paredes hacia sectores con sombra, se utiliza como una estrategia para disminuir el calentamiento.

“Si las latas del techo no tienen abajo este ‘cielo raso’, cuando el sol las calienta ingresa ese calor a la casa, entonces por eso las personas a ciertas horas pueden percibir ese bochorno que incluso se queda hasta la noche”, señaló.

Algunas recomendaciones de cambios en las viviendas que mejoren estas condiciones son:

  • Cambiar algunas ventanas con celosías por ventanas corredisas, para mejorar el flujo de aire
  • Tener plantas, árboles o vegetación fuera de las ventanas ayuda que cuando el aire pasa se contenga el calor

“Cuando el meteorológico informa que la temperatura está a 39 grados, es una temperatura que se mide del aire en sombra, es caliente, pero si por ejemplo hay una fuente con agua, cuando ese aire pasa el calor disminuye y por tanto ingresa a la vivienda”, señaló.

Tener zonas verdes, plantas o árboles pueden ayudar a disminuir las condiciones de calor. (Archivo/Observador)

Disminuir el calor sin cambiar la vivienda

Si bien la mayoría de los costarricenses opta por encender ventiladores o adquirir equipos de aire acondicionado, esto se puede ver reflejado en un aumento de los recibos eléctricos.

Por eso, hay algunas maneras que le puede ayudar a disminuir la sensación de bochorno dentro del hogar.

  • Evite utilizar electrodomésticos que generen calor: usar equipos que emitan calor, como una plancha, secadora, el horno, entre otros, aumenta la sensación térmica en el ambiente.
  • Aproveche la luz natural: encender focos o lámparas harán que la temperatura dentro de las viviendas aumente. Es recomendable emplear la luz del sol y solo encenderlos cuando sea necesario.
  • Cocinar en horas con temperatura atmosférica baja: usar el horno, la olla, el sartén o el microondas, aumentará la sensación térmica. De ahí que se recomienda cocinar en horas donde la temperatura atmosférica sea más baja, es decir, a primera hora de la mañana o durante la tarde.
  • Crear una ventilación cruzada: generar una corriente de aire dentro del hogar ayudará a reducir la sensación de calor. Puede abrir por completo las ventanas que tienes en paredes opuestas que permite producir una brisa de aire fresco.
  • Mojar el piso: de vez en cuando puede optar por trapear un poco el piso. Eso puede refrescar la casa.

Salazar destaca que no existe una “receta” única para poder mejorar las condiciones calientes dentro del hogar, por ejemplo, en Limón al ser tan húmedo lo ideal es tener las ventanas abiertas durante todo el día y la noche

Pero si vemos en regiones como Guanacaste, si la temperatura está en 40 grados y se abren las ventanas, ese aire está caliente y va ingresar a la vivienda quedándose ahí y produciendo como una freidora de aire

“Siempre es importante si se va a construir o modificar los hogares, que se busque a un arquitecto, que tiene el conocimiento sobre estos temas y puede guiarlo a realizar los cambios que vayan enfocados a mejorar estas condiciones”, recomendó.