Altercado con La Ultra reaviva interés policial en endurecer castigos por actos violentos en estadios

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

 

La riña entre integrantes de la barra brava La Ultra, que causó la detención de 15 personas durante el encuentro entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense, de nuevo trajo a la mesa la discusión sobre castigos más fuertes a quienes cometan hechos violentos en eventos deportivos.

Así lo dejó entrever el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, la mañana del lunes, luego de brindar un balance de la atención del incidente.

En ese espacio, el funcionario anunció la apertura de un proceso administrativo contra los aficionados aprehendidos, cuyo máximo castigo serían tres años de prohibición para asistir a espectáculos de este tipo. De esa manera lo indica la Ley para la prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos, vigente desde el 23 de agosto de 2013.

Quien tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo organizado por federaciones y asociaciones de representación nacional, avalado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y en un perímetro de al menos cinco kilómetros del recinto deportivo en el que se efectúe, participe en una riña, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le pudiera acarrear, incurrirá en prohibición de concurrir a recintos deportivos hasta por tres años.

“Nosotros inicialmente vamos a empezar a aplicar las medidas que en este momento tenemos a disposición. Aplicar esta figura (administrativa) que la ley nos otorga. Pero sí me parece conveniente a la luz de esto, hacer una revisión de nuestra legislación”, manifestó el jerarca de la policía en conversación con El Observador.

En ese análisis se estudiarán las disposiciones tomadas en otros países donde el fenómeno de las barras de fútbol persiste.

“La experiencia internacional ha llevado esto (las sanciones) a otros niveles, llegando incluso a castigos penales”, agregó el director de la Fuerza Pública.

Medidas inmediatas

Mientras se realizan los análisis, a cargo de la Dirección de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la Fuerza Pública seguirá adelante con el proceso administrativo y buscará nuevas medidas inmediatas con los equipos de fútbol.

Para establecerlas, la policía se reunirá con la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), el Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano. Esas tres instituciones deportivas, son las únicas que tienen barras bravas dentro de sus aficiones.

Asimismo se mantendrán las capacitaciones preventivas con las agrupaciones de hinchas.

También se prestará una mayor atención a los planes de seguridad que presenten los equipos para los partidos, lo que incluye desde los anillos policiales, hasta las escoltas que se brindan a los buses que trasladan los aficionados.


Traducir artículo