Avenida O

Altos ejecutivos de Miss Universo están en Costa Rica

La “plana mayor” de Miss Universo está en Costa Rica, según lo revelan imágenes publicadas por Lumai Aragón la tarde…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Altos ejecutivos de Miss Universo están en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La “plana mayor” de Miss Universo está en Costa Rica, según lo revelan imágenes publicadas por Lumai Aragón la tarde este lunes.

Él es un costarricense que labora en el área de relaciones y comercio internacional y es un asesor independiente.

Y es la persona que ha estado en contacto con los responsables del certamen de belleza más importante del mundo. Esto en un esfuerzo por lograr que la edición número 70 de Miss Universo se realice en nuestro país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lumai Aragon (@lumaiaragon)

“Trabajamos para atraer inversión y turismo, porque mi compromiso es con cada uno de los costarricenses”, escribió Aragón en su cuenta en Instagram.

En las imágenes que publicó aparecen el vicepresidente de Miss Universo, Shawn McClain, y el empresario de bienes raíces Steve Thomas.

Carlen Denise, encargada de aprobar los hoteles y la infraestructura del auditorio para el próximo certamen mundial, también se encuentra entre los que arribaron al país este lunes.

Aragón agregó que el productor del certamen, Chris James, próximamente arribará a Costa Rica.

ICT había tomado distancia

A pesar del expreso interés de la organización de Miss Universo para realizar el certamen del 2021 en nuestro país, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tomó distancia meses atrás.

Así quedó en evidencia por parte de Gustavo Segura, ministro de Turismo, en conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, el pasado 23 de marzo.

Ante consulta expresa por parte de El Observador sobre el tema, Segura primero rechazó que se trate de una gestión gubernamental.

El jerarca de Turismo enfatizó que se trata de una iniciativa del sector privado en vista de que el país “no cuenta con los recursos para un evento de esa envergadura”.

Y, posteriormente, dijo que una vez que la organización presente la solicitud para declarar el concurso de interés turístico, el ICT analizaría si cumple con una serie de variables.

Entre ellas mencionó que:

  • Refleje imagen del país como destino de bienestar y biodiversidad
  • Y que refleje “una imagen correcta de la mujer actual y moderna, como mujer líder y preparada”.

Interés en Costa Rica

Este medio informó en marzo sobre el interés expreso de Miss Universo para anunciar a Costa Rica como sede del certamen 2021.

Pero para poder concretar lo que sería un sueño hecho realidad para los amantes locales de este certamen, la empresa propietaria de los derechos extendió a Costa Rica una serie de “obligaciones”.

Estas van desde cientos y cientos de noches de hospedaje hasta tiquetes aéreos, traslados internos y equipo de seguridad, entre otras.

OBSERVE MÁS: 6.000 noches de hotel y boletos aéreos son algunas de las peticiones de Miss Universo para hacer certamen aquí

Estos fueron indicadas en una carta enviada al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 22 de febrero pasado.

El 4 de marzo, el departamento de Mercadeo del ICT respondió con otra carta enviada a Shawn C. McClain, vicepresidente de la organización Miss Universo.

La misiva -de la cual El Observador tiene copia- la firmó Carolina Trejos, subgerente de Mercadeo de la entidad. Allí aparecen copiados Segura y Juan Carlos Borbón, director de Despacho del jerarca.

¿Cuáles son esos requisitos?

Según se desprende de la misiva enviada por Trejos, la organización de Miss Universo solicitó:

  • Aportar la sede del evento
  • Personal para atenderlo
  • Casi 6.000 noches de hotel
  • Comidas para concursantes, personal y jueces
  • Transporte local para el personal y equipo de la empresa organizadora del concurso y las aspirantes
  • Boletos aéreos para personal
  • Envío y flete aéreo hacia y desde la ciudad anfitriona para equipamiento
  • Eventos auxiliares, rodaje, impuestos, aranceles y visados
  • Mano de obra local: traductores, seguridad y comité anfitrión para asistir en la producción del evento.

En vista de lo anterior, Trejos indicó en la carta a McClain que la pandemia supuso un golpe a la industria del turismo. Y que esto también se vio reflejado en el presupuesto asignado a promoción “como destino turístico en mercados emisores de viajeros”.

“Esta realidad limita el margen de acción institucional para sufragar los bienes y servicios descritos en su propuesta como obligaciones que debe asumir el país anfitrión del certamen de Miss Universe 2021”, indica la carta del ICT.

Declaratoria de interés turístico

El ICT le abrió una opción a la organización de Miss Universo: el análisis de la declaratoria del concurso de interés turístico. Y por lo dicho por el ministro Segura está solicitud aún llega a su despacho.

“(Esto) por el impacto que el certamen Miss Universo tendría en sectores e industrias que han experimentado los groseros efectos de la disminución de la actividad económica y turística en el país.

“Entre ellos la hotelería, transporte turístico, alimentos y bebidas, empresas productoras, técnicas en iluminación y sonido por citar algunos posibles beneficiarios”, agrega el texto firmado por Trejos.

La funcionaria agregó que esta declaratoria le permitiría a la organización contar con una carta de presentación facilitadora para las negociaciones que deba realizar con los “diferentes actores y proveedores del sector privado para costear los bienes y servicios descritos en su propuesta”.

OBSERVE MÁS: Organización de Miss Universo presentará solicitud de interés público para realizar certamen en Costa Rica

Posibles locaciones

El vicepresidente de la operación vino a Costa Rica para iniciar el proceso de selección para las posibles locaciones que se estarían utilizando a lo largo del evento.

Entre los lugares que visitó están Guanacaste y la comunidad de Dota. Sin embargo, otros destinos exóticos podrían unirse como la catarata de Río Celeste, explicó el responsable.

Ante una consulta de El Observador, McClain explicó que el inmueble ideal sería para un aforo de 6.000 personas.

No obstante dejó claro que esto no es un requisito determinante. “Podrían ser menos”, respondió. El norteamericano llegó a suelo costarricense a finales de marzo.

Temas: