Visión País

Alunasa vuelve a plantar a trabajadores en audiencia de conciliación

La empresa Alunasa no se presentó este martes a la audiencia de conciliación con los trabajadores que se realizaría en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alunasa vuelve a plantar a trabajadores en audiencia de conciliación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Alunasa no se presentó este martes a la audiencia de conciliación con los trabajadores que se realizaría en las instalaciones del Ministerio de Trabajo.

Según indicaron los representantes de los colaboradores, es la tercera vez que se da esta situación.

A la cita acudieron el viceministro del Área Laboral del MTSS, Ricardo Marín y la directora de Asuntos Laborales del MTSS, Adriana Quesada y los representantes de los trabajadores.

El objetivo era establecer un cronograma para que la empresa venezolana realizara los pagos adeudados a sus trabajadores.

Desde el 16 de noviembre anterior, Alunasa anunció el cierre técnico de operaciones en Costa Rica y el despido masivo de 176 trabajadores del cantón de Esparza, Puntarenas.

OBSERVE MÁS: Trabajadores denuncian despido masivo de 176 personas en Alunasa

Autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes laborales de Alunasa esperaron a la parte patronal de la empresa a fin de iniciar el proceso de conciliación, pero estos últimos no llegaron. (Foto: Cortesía)

Tercer plantón

José Luis Rosales, dirigente de la seccional ANEP-Alunasa aseguró que es la tercera vez que los representantes patronales no llegan a buscar una conciliación.

“Esto ocasiona mucha incertidumbre. Estamos a la vuelta de diciembre, muchas familias recibirán aguinaldo y nosotros desde agosto no tenemos salario y el patrono al no presentarse a esta reunión, convocada por el viceministro de Trabajo.

“Lo que hace es agravar esta situación de incertidumbre que tenemos”, reafirmó Rosales.

Rosales detalló que en esta ocasión, los representantes patronales indican que no están claros sobre el monto que se debe pagar por concepto de liquidaciones, al tiempo que “no tienen claridad de las directrices de casa matriz”.

La seccional ANEP-Alunasa solicitó una intervención diplomática de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica “para generar certeza del vínculo jurídico en la toma de decisiones de los representantes de la empresa en el país con el gobierno de Venezuela”.

.

 

Temas: