Todo Política

Alvarado insiste en polémico Acuerdo de Escazú, ahora dice que críticas son “ficción infundada”

A pocas semanas de dejar el cargo el presidente Carlos Alvarado insiste en promover en Acuerdo de Escazú, esto pese…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alvarado insiste en polémico Acuerdo de Escazú, ahora dice que críticas son “ficción infundada”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pocas semanas de dejar el cargo el presidente Carlos Alvarado insiste en promover en Acuerdo de Escazú, esto pese a múltiples dudas y advertencias sobre el impacto que el convenio traería para la productividad y la seguridad jurídica.

“Yo sigo abogando porque diputados ahora, o los que vengan, aprueben dicho instrumento. Creemos en ese instrumento, creemos que tiene que ser aprobado”, dijo.

Alvarado reaccionó así tras ser consultado por la ausencia de los territorios indígenas en su Plan de Descarbonización y los riesgos que enfrentan los defensores de esas tierras. A ello contestó que el Acuerdo se dirigiría a “proteger a esas personas”.

OBSERVE MÁS: Alvarado seguirá impulsando Acuerdo de Escazú y dice que sector privado “sobredimensiona algo que no está”

El mandatario aprovechó la alocución para criticar los argumentos de quienes se oponen al Acuerdo.

“Creemos que la ficción que se ha inventado de que esto vendría a afectar la economía es eso, es una ficción infundada que se ha usado para meterle miedo a los diputados de que no voten esto”, dijo.

Alerta por los portillos de Escazú

El Acuerdo de Escazú en teoría protege a los ambientalistas pero en su redacción aparecen portillos que comprometen diversos aspectos de la productividad del país según advierten múltiples sectores.

Uno de los análisis más críticos lo publicó la Unión de Cámaras, para quienes se trata de un documento inconstitucional con falencias sintetizadas en 5 puntos:

  • Carga de la prueba: se invierte el principio de inocencia. Ya no son los denunciantes quienes deben demostrar el daño sino los denunciados probar su inexistencia.
  • Protección: se establecen medidas cautelares para los denunciantes sin margen para los acusados.
  • Reiteración: no trae nuevos aportes a los derechos de acceso a la información o participación ciudadana.
  • Intimidad: se amplía el acceso a los datos sin contemplar los derechos a la intimidad que destaca la Constitución.
  • Falta de claridad: incluye referencias como “autoridad competente” que dejan abiertas las interpretaciones legales, pudiendo generar incluso la intervención de entes privados en las decisiones públicas.

OBSERVE MÁS: Acuerdo de Escazú destruye generación de empleo, afirma industria alimentaria nacional

Los gremios de industria, alimentación, turismo, construcción, ganadería y exportación también advirtieron sobre los efectos negativos que tendría la normativa.

Incluso la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) advirtió que el Acuerdo podría desalentar las inversiones estadounidenses, claves en la economía nacional.

El Poder Judicial también rechaza el Acuerdo de Escazú pues no hay recursos para las nuevas responsabilidades que le impone (Alonso Solano/ El Observador)

Costa Rica fuera del plan que vio nacer

El Acuerdo de Escazú fue impulsado por Costa Rica y Chile desde hace 4 años, pero ambos países ahora toman distancia.

El documento sumó la firma de 24 naciones pero requiere de la ratificación legislativa.

Para el caso costarricense, los diputados lo ratificaron en primer debate pero la Sala Constitucional anuló el proceso por defectos formales. El trámite encalló desde el 2020 pero el Gobierno de Alvarado lo ha defendido en varios espacios e incluso lo llegó a incluir en la agenda de los diputados.

Los que sí completaron el proceso fueron 12 países de la región, lo que puso el rigor el Acuerdo de Escazú en 2021.

OBSERVE MÁS: ONU presiona a Costa Rica para que apruebe “Acuerdo de Escazú”

Se trata de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Uruguay y México. Por América Central estarán Nicaragua y Panamá.

Además lo ratificaron los estados caribeños de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

Durante su jornada de inauguración, en abril pasado, la ONU emitió un mensaje de presión a Costa Rica para que se sumara al acuerdo.