Portada

Alvarado: “objeción de conciencia no es mi artículo favorito”

La cláusula sobre objeción de conciencia incluida en la la Ley Marco de Empleo Público sigue trayéndole consecuencias al Gobierno…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alvarado: “objeción de conciencia no es mi artículo favorito”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cláusula sobre objeción de conciencia incluida en la la Ley Marco de Empleo Público sigue trayéndole consecuencias al Gobierno de Carlos Alvarado entre sectores que tradicionalmente lo han apoyado.

Aunque la Sala IV avaló la disposición, los propios diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) amenazan con votar en contra de la Ley si se mantiene la regla.

Al respecto, Alvarado insistió en que es necesario tener el proyecto de ley, aunque ello implique apoyar ese filtro.

“Hay que decidir por Costa Rica y no es fácil. Es muy fácil opinar cuando no toca decidir “, dijo ante las críticas.

OBSERVE MÁS: Diputados conservadores celebran aval para incluir objeción de conciencia en Ley de Empleo Público

Desde abril anterior, Alvarado había admitido que el tema de objeción de conciencia se negoció para amarrar los votos de otras fracciones en el proyecto, que resulta clave para el acuerdo con el FMI.

Pese a ello, el Presidente dijo esperar que se las luchas de Derechos Humanos sigan y defendió su labor en esa área.

“Yo he defendido y me he comido las peleas de los temas de la población LGBT, también las de las mujeres a un altísimo costo”, cerró.

Diputados del PAC en contra

Alvarado gobierna con la fracción oficialista más pequeña de la historia y varios de sus diputados han sido de los más activos en contra de la Ley de Empleo Público.

En esa línea destacan Welmer Ramos y Paola Vega, quien tras conocerse la decisión de la Sala IV, fustigó al Gobierno por negociar ese aspecto.

“Tendremos que tomar medidas legales posteriores en ese sentido. Y ello no estaría pasando si la ministra de Planificación no hubiera negociado un tema tan sensible”, escribió la semana anterior.

OBSERVE MÁS: Funcionarios públicos podrán excusarse de capacitaciones que riñan con sus convicciones religiosas

A ellos se suman ahora la legisladora y precandidata Carolina Hidalgo, que advierte que votará en contra si se deja la objeción de conciencia.

Enrique Sánchez, por su parte, insiste en revisar el contenido de la ley al respecto.

Pese a ser un proyecto clave para el Gobierno PAC, diputados como Paola Vega y Welmer Ramos fueron de los que más atrasaron el debate (Cortesía Asamblea Legislativa)

¿Qué dice la norma de Objeción de Conciencia?

La clasula en cuestión fue propuesta por el bloque Nueva República y se centra en las capacitaciones para los burócratas.

Esta normativa permitiría a los empleados del Estado abstenerse de realizar capacitaciones si van en contra de sus creencias o religión.

La objeción de conciencia fue cuestionada a la Sala IV, quien determinó la validez legal de la misma, despejando así el camino para la votación definitiva de la ley.

Los servidores públicos podrán informar a la administración por medio de una declaración jurada, sobre su derecho a la objeción de consciencia cuando se vulneren sus convicciones religiosas, éticas y morales, para efectos de los programas de formación y capacitación que se determine sean obligatorios para todas las personas servidoras

PROYECTO DE LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO, ARTÍCULO 23, INCISO G

El debate de Empleo Público está frenado a la espera que de la Sala IV notifique su voto completo (Archivo/El Observador)