• Retina Económica

Alvarado pide apoyo a créditos internacionales: “Son buenos para el país”, afirma.

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl presidente Carlos Alvarado pidió que se aprueben los créditos internacionales y advirtió sobre los riesgos de usar las reservas del Banco Central para financiar el Gobierno, durante el diálogo nacional este miércoles.

La intervención del Presidente se dio luego de que los sindicatos y sectores sociales indicaron que no estaban dispuestos a avalar más créditos. Según la opinión de los sindicalistas, el Gobierno debería primero financiarse con un 20% de las reservas internacionales disponibles del Banco Central.

Alvarado rechazó la idea y explicó, por un lado, que los créditos de instituciones como el Banco Mundial le permite al Gobierno financiarse a tasas del 1%, 2% o 3%; mientras tanto, en el mercado local, terminan pagando entre 6%, 8% y 9%.

“Si le pregunto a cualquiera de ustedes si se quiere endeudar al 1% o al 9%, ¿qué prefieren? Bueno, eso es un componente de la discusión”, dijo.

Alvarado también respondió a los alegatos de que temas “ideológicos” estaban detrás de la negativa del Gobierno de apoyar el uso de las reservas para financiarse.

OBSERVE MÁS: Pensiones de lujo quedan fuera de discusión de Diálogo Nacional 

Aunque suena muy sencillo, usar las reservas conllevaría mucho riesgos especialmente en el mercado cambiario, explicó. De los $7.740 millones de reservas, alrededor de $3.000 millones los representan el dinero reservado por los bancos para el encaje mínimo legal, según indicaron las autoridades.

“¿Cuáles son los potenciales riesgos? Bueno, las reservas no son solo del Banco Central, están compuestas por los encajes mínimos de todos los bancos, que esperarían que eso no va a tocar”, indicó.

“¿Qué pasa en un país pequeño que usa parte de sus reservas, en una economía abierta, donde pueden entrar y salir capitales?

“¿Qué ha pasado con el dólar en las últimas semanas y qué es lo que sostiene que no se dispare? Son las reservas, la acción del Banco Central”, dijo Alvarado.

En ese sentido, indicó que quedarse sin la capacidad de hacer intervención bancaria llevaría a una volatilidad que impactaría a todos los costarricenses que tienen créditos en dólares.

Temas fiscales
Este miércoles, sesionó la sétima reunión de trabajo Diálogo Multisectorial, en el Centro Nacional de Convenciones. (Cortesía Casa Presidencial)

“Solo riesgos”

Sin embargo, el nivel de endeudamiento es tan grande, así como la solución requerida, por lo que Alvarado indicó que las discusiones sobre el uso de reservas y de créditos no son excluyentes.

Para el próximo año, el Estado estima que sus necesidades de financiamiento representarían 14,2% de la producción interna bruta del país.

Pero, de nuevo, el mandatario señaló que en cualquier caso, las reservas no son una buena opción.

“Hoy solo veo riesgos, o más riesgos, que beneficios. ¿Qué más quisiera yo que tener que $2 mil millones para meter de un batacazo al déficit?”, explicó.

“Pero, digamos que sí lo usamos, ¿eso ordenó la casa, cambió la estructura de nuestro gasto? ¿O solo nos ganamos tiempo? Haciendo eso no cambiamos nada de la estructura actual”, explicó.

Por otro lado, los créditos permitirían un financiamiento más barato y son necesarios, según expuso Alvarado.

“Los créditos los necesitamos y le traen beneficio a la gente y con esos créditos vamos a pagar proveedores del Estado, salarios de funcionarios públicos, vamos a pagar deuda y con una captación más barata que la del mercado”, dijo.

Gobierno reescribe proyecto de avales para que entren ¢180.000 millones a Hacienda


Traducir artículo

Últimas Noticias

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 22:15:45 GMT-0600 (Central Standard Time)