• Retina Económica

Alvarado pide apoyo a créditos internacionales: “Son buenos para el país”, afirma.

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl presidente Carlos Alvarado pidió que se aprueben los créditos internacionales y advirtió sobre los riesgos de usar las reservas del Banco Central para financiar el Gobierno, durante el diálogo nacional este miércoles.

La intervención del Presidente se dio luego de que los sindicatos y sectores sociales indicaron que no estaban dispuestos a avalar más créditos. Según la opinión de los sindicalistas, el Gobierno debería primero financiarse con un 20% de las reservas internacionales disponibles del Banco Central.

Alvarado rechazó la idea y explicó, por un lado, que los créditos de instituciones como el Banco Mundial le permite al Gobierno financiarse a tasas del 1%, 2% o 3%; mientras tanto, en el mercado local, terminan pagando entre 6%, 8% y 9%.

“Si le pregunto a cualquiera de ustedes si se quiere endeudar al 1% o al 9%, ¿qué prefieren? Bueno, eso es un componente de la discusión”, dijo.

Alvarado también respondió a los alegatos de que temas “ideológicos” estaban detrás de la negativa del Gobierno de apoyar el uso de las reservas para financiarse.

OBSERVE MÁS: Pensiones de lujo quedan fuera de discusión de Diálogo Nacional 

Aunque suena muy sencillo, usar las reservas conllevaría mucho riesgos especialmente en el mercado cambiario, explicó. De los $7.740 millones de reservas, alrededor de $3.000 millones los representan el dinero reservado por los bancos para el encaje mínimo legal, según indicaron las autoridades.

“¿Cuáles son los potenciales riesgos? Bueno, las reservas no son solo del Banco Central, están compuestas por los encajes mínimos de todos los bancos, que esperarían que eso no va a tocar”, indicó.

“¿Qué pasa en un país pequeño que usa parte de sus reservas, en una economía abierta, donde pueden entrar y salir capitales?

“¿Qué ha pasado con el dólar en las últimas semanas y qué es lo que sostiene que no se dispare? Son las reservas, la acción del Banco Central”, dijo Alvarado.

En ese sentido, indicó que quedarse sin la capacidad de hacer intervención bancaria llevaría a una volatilidad que impactaría a todos los costarricenses que tienen créditos en dólares.

Temas fiscales
Este miércoles, sesionó la sétima reunión de trabajo Diálogo Multisectorial, en el Centro Nacional de Convenciones. (Cortesía Casa Presidencial)

“Solo riesgos”

Sin embargo, el nivel de endeudamiento es tan grande, así como la solución requerida, por lo que Alvarado indicó que las discusiones sobre el uso de reservas y de créditos no son excluyentes.

Para el próximo año, el Estado estima que sus necesidades de financiamiento representarían 14,2% de la producción interna bruta del país.

Pero, de nuevo, el mandatario señaló que en cualquier caso, las reservas no son una buena opción.

“Hoy solo veo riesgos, o más riesgos, que beneficios. ¿Qué más quisiera yo que tener que $2 mil millones para meter de un batacazo al déficit?”, explicó.

“Pero, digamos que sí lo usamos, ¿eso ordenó la casa, cambió la estructura de nuestro gasto? ¿O solo nos ganamos tiempo? Haciendo eso no cambiamos nada de la estructura actual”, explicó.

Por otro lado, los créditos permitirían un financiamiento más barato y son necesarios, según expuso Alvarado.

“Los créditos los necesitamos y le traen beneficio a la gente y con esos créditos vamos a pagar proveedores del Estado, salarios de funcionarios públicos, vamos a pagar deuda y con una captación más barata que la del mercado”, dijo.

Gobierno reescribe proyecto de avales para que entren ¢180.000 millones a Hacienda


Traducir artículo

Últimas Noticias

AyA suspende cortes por atrasos en reconexión

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que no hará cortes del servicio mientras ajusta...

Maradona le prometió amistad eterna al árbitro de la “Mano de Dios”

Tuvo el honor o la desgracia, depende de cómo se mire, de ser el árbitro de uno de los...

Testeo masivo buscará posicionar a Nosara como destino turístico seguro

La pandemia le sigue pasando factura a las comunidades turísticas, y entre esas al distrito de Nosara en Nicoya....

“El Diego es eterno”: Estrellas del fútbol envían mensaje hasta el cielo

El mundo llora la muerte del astro Diego Armando Maradona y, por supuesto, que reconocidos futbolistas también lamentan su...

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 14:13:40 GMT-0600 (Central Standard Time)