Todo Política

Alvarado reafirma avance de proyecto del tren y dice que “no quieren que nosotros lo hagamos”

La meta del Gobierno actual es que su sucesor solo tenga que dar el “ejecútese” al criticado proyecto del tren…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alvarado reafirma avance de proyecto del tren y dice que “no quieren que nosotros lo hagamos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La meta del Gobierno actual es que su sucesor solo tenga que dar el “ejecútese” al criticado proyecto del tren eléctrico metropolitano.

Luego de que varios candidatos presidenciales adelantaran su intención de reformar el proyecto, Alvarado llenó de halagos la propuesta y adelantó que espera darle el proceso “llave en mano a su sucesor”.

El mandatario insistió además en que hay buenas condiciones de financiamiento.

“La línea que nos da el Fondo Verde básicamente es dinero a tasa 0, 40 años, uno lo dice así pero en lenguaje popular sería básicamente dinero regalado para hacerlo”, aseveró.

OBSERVE MÁS: Primera dama asegura que el tren eléctrico es “mucho más rentable” que las zonas francas

Luego hizo referencia a aspectos políticos y alegó que no quieren que sea su gestión la que avance el proyecto.

“Yo creo que aquí no se ha querido hacer por una razón, no quieren que nosotros lo hagamos, y está bien”, afirmó.

“A mi no me importa que sea algo hecho o por Carlos Alvarado, por Claudia Dobles o por nuestra administración. A mi lo que me interesa es que esté para Costa Rica. Yo creo que ahí estará llave en mano, listo, para nada más dar orden de inicio y que Costa Rica goce de eso y eso es lo único que es importante”, concluyó.

El tren llega a la campaña

Las críticas al proyecto del tren promovido por el Gobierno escalaron ahora al terreno electoral. Este fue uno de los temas del debate organizado el miércoles por la Unión de Cámaras (Uccaep).

Rolando Araya y Lineth Saborío fueron quienes mostraron más rechazo.

“Ese proyecto ya naufragó en la opinión pública… valdrá la pena ver si es rescatable y plantear algo más ambicioso”, señaló Araya, quien a pesar de ello, sí cree en un transporte público eficiente.

Saborío, por su parte, afirma que se requiere revisar la propuesta.

“Si bien puede ser un aspecto importante, no es posible pensar en inversiones tan elevadas. Por eso consideramos que es un tema que requiere de variaciones importantes”, expresó la candidata socialcristiana.

OBSERVE MÁS: BID advierte a Gobierno: situación fiscal compromete viabilidad del tren eléctrico

Fabricio Alvarado, enfatizó en otra propuesta de movilidad al que denominó Transgam.

“Sectorización de transporte, pago electrónico y reorganización de las rutas con buses eléctricos. Un proyecto como Transgam mejorará la movilidad en el casco metropolitano, a través de alianzas público – privadas”, puntualizó.

Finalmente, José María Figueres coincidió en que se necesita un sistema de transporte integrado, que vaya más allá de la GAM, “eficiente, económico y seguro para los costarricenses”. “Puede o no incluir ir un tren urbano, que estamos revisando con la unidad ejecutora”, apuntó el aspirante verdiblanco.

¿Permitirá la Asamblea una nueva deuda?

El presidente Alvarado ha llegado a decir que el tren es el principal proyecto de reactivación económica del país.

Para financiarlo, se negociaron $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); siendo este el segundo préstamo más grande en la historia de la institución.

OBSERVE MÁS: En un tuit, precandidato del PAC criticó proyecto del tren eléctrico; después lo borró

De ese monto, sin embargo, $250 millones tendrán condiciones especiales pues el Fondo Verde del Clima, una dependencia la ONU para temas de cambio climático aceptó alivianar las condiciones por ese monto. La oficina, además, donará $21,3 millones al proyecto.

Todo lo referente a financiamientos internacionales debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, donde el plan tiene poco ambiente. Alvarado espera, sin embargo, que los nuevos parámetros ayuden a mover el crédito.

En mayo anterior se publicó el borrador del cartel de licitación con que Incofer busca interesados en construir el tren (Cortesía)