Destacado

Alvarado responsabiliza a Tributación por cerrar sede del PUSC y dice que no estaba enterado de la medida

El Poder Ejecutivo colocó en Tributación todas las responsabilidades por haber cerrado la sede del PUSC el viernes pasado; horas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alvarado responsabiliza a Tributación por cerrar sede del PUSC y dice que no estaba enterado de la medida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo colocó en Tributación todas las responsabilidades por haber cerrado la sede del PUSC el viernes pasado; horas antes de que el partido opositor eligiera sus candidatos a diputados.

“Es algo que hace Tributación. Jamás va a ser algo que el Gobierno instruye, pero sí me parece que no se obró oportunamente” dijo el presidente Carlos Alvarado capeando las críticas.

Según dijo, él se enteró del cierre por las noticias y calificó la medida como “un error y una barbaridad”.

OBSERVE MÁS: Tributación cierra sede del PUSC por atraso en pago de impuesto de renta

Sobre la ola de críticas tanto locales como extranjeras, Alvarado insistió en que su gestión respeta la democracia.

“Si hay algo sagrado en Costa Rica es la democracia, aunque el bloque de legalidad estuviera en el actuar, no se puede obviar que hay un contexto de elecciones y en Costa Rica las elecciones son sagradas”, dijo.

Cerrados por un problema solucionado hace 5 años

La mañana del viernes anterior personal de Tributación ordenó el cierre por 5 días de la oficina del PUSC en Barrio Tournón.

El caso se relaciona con la retención de impuestos sobre la renta entre el 2014 y el 2016.

Randall Quirós, presidente del PUSC, señaló que el pago se hizo con 2 días de atraso en el 2016 y que no entendían por qué la medida se hizo efectiva hasta ahora. Detrás de ella, dijo, hay persecución política.

OBSERVE MÁS: TSE autoriza al PUSC a realizar asambleas y pide explicaciones a Hacienda por cierre del local

“En este caso, no fue que el partido no había pagado, sino que pagó dos días posteriores a la fecha indicada. Además, vienen a ejecutar 5 años después de la orden de cierre, cuando ya la prescripción operó. Es, totalmente desde mi perspectiva, una persecución política para que el PUSC no pueda realizar su inscripción”, mencionó.

Ese mismo día los rojiazules recurrieron al TSE, que confirmó el derecho del PUSC a realizar las asambleas.

Además, dio 3 días para qué la institución justifique su actuación.

Pese a los problemas en su sede, el PUSC celebró sus asambleas el domingo y ya tiene papeletas para diputados en Heredia y Cartago (Cortesía)

Rivales y socios extranjeros respaldan al PUSC

Los partidos latinoamericanos afines al PUSC que integran la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), con sede en Chile, emitió una declaración en la que se fustigó la acción de la dependencia del Poder Ejecutivo.

“La ODCA lamenta que el Gobierno costarricense adopte medidas antidemocráticas que representan una clara persecución política hacia los sectores opositores y un intento ilícito para impedir la participación democrática”. Así reza parte de la resolución firmada por Juan Carlos Latorre y Francisco Javier Jara, presidente y secretario general de la ODCA.

Igual de críticos fueron los partidos opositores locales. Algunos hasta compararon el cierre con las medidas que toma el régimen sandinista en Nicaragua contra sus rivales.

“Es inaceptable que se utilice la institucionalidad para no permitirle a un partido político a que realice sus procesos de renovación de estructuras, ante la coyuntura polarizada y compleja, que vive el país”, señaló el Partido Liberación Nacional (PLN) mediante un comunicado de prensa.
 
“No podemos llegar a la celebración del Bicentenario con una situación como la que se presentó el día de hoy. Exigimos que se respete el Estado de Derecho y no vamos a permitir ni aceptar este golpe a la democracia y mucho menos a que se debiliten los contrapesos”, agregó la agrupación verdiblanca.

OBSERVE MÁS: Grupos políticos protestan y tildan de antidemocrático al Gobierno por decisión de Hacienda de cerrar sede del PUSC

“Cerrar una oficina de un partido cuando hay presión de cumplir a tiempo con todo lo que pide el TSE para las elecciones se ve muy mal, sobre todo porque a los grandes evasores no se les ha perseguido y siguen operando”, afirmó el diputado Dragos Dolanescu del Partido Costa Rica Justa.

“Estoy indignado con la prepotencia de los funcionarios de tributación. El ministro Elián debe renunciar. En la defensa de la democracia debemos estar juntos. ¡Esto ya parece Nicaragua!”, sumó Federico Malavassi de Unión Liberal.

Nueva República, de Fabricio Alvarado manifestó que “Lo hecho por el gobierno es temerario, censurable y peligroso en una de las democracias más antiguas de América Latina y nos unimos a la indignación que han causado estos actos cargados de arbitrariedad”.

 

Temas: