Portada

Presidente Alvarado sumó 3 denuncias en su contra durante la última semana

El escándalo por la creación de la UPAD y la regulación de pesca generaron nuevos actuaciones legales en contra del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidente Alvarado sumó 3 denuncias en su contra durante la última semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El escándalo por la creación de la UPAD y la regulación de pesca generaron nuevos actuaciones legales en contra del Presidente Carlos Alvarado durante los últimos días.

En el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), la abogada Gloria Navas y el abogado Francisco Dall’anese elevaron los reclamos iniciales y presentaron sendas querellas.

El tema de pesca, por su parte, corresponde a una denuncia interpuesta por la Cámara de Pescadores de Quepos y la Cámara Nacional de la Industria Palangrera por un decreto que fijó una nueva metodología para las licencias de pesca de atún y que a criterio de los denunciantes pudo constituir un supuesto delito de prevaricato.

La acción también señaló al Ministro de Agricultura, Renato Alvarado, y al expresidente ejecutivo de Incopesca, Moisés Mug.

Caso UPAD calienta y presidente seguirá sin celular

Gloria Navas -exdirectora de la Defensa Pública- y Francisco Dall’anese -exfiscal general-, habían denunciado hechos relacionados con la creación de la UPAD desde febrero ante la Fiscalía pero con el arranque del proceso ante el Poder Judicial interpusieron una querella cada uno.

Su acción les permitirá convertirse en parte del proceso y tener un rol más activo dentro del mismo.

“El querellante ya tiene la posición de parte formalmente en un proceso penal y funciona a la par técnicamente del Ministerio Público. Tenemos derecho de apelar, derecho de llegar a las audiencias y proponer pruebas”, dijo Navas, quien presentó la gestión la semana anterior.

OBSERVE MÁS Abogados del Presidente Carlos Alvarado presentan recurso por decomiso de celulares y datos en caso UPAD

La querella de Dall’anese ingresó el martes por la noche luego que no se le permitió participar de una audiencia por el caso en la Sala III.

“Ya la defensa comenzó a combatir actos procesales realizados por el Ministerio Público y en vista de que nosotros somos denunciantes y somos responsables también de nuestros actos pues estamos presentado la querella por acción popular para poder tener acceso a las actuaciones y en este caso tenemos mucho interés en defender las actuaciones de la Fiscalía”, comentó.

Para el martes pasado, precisamente, el alto tribunal convocó a una audiencia en la que se verían algunos reclamos de la defensa del presidente Alvarado sobre el actuar de la Fiscalía durante el allanamiento a Zapote.

La cita no prosperó pues tanto la Fiscalía como los abogados intervinientes pidieron la recusación de todos los magistrados y ahora el caso deberá ser visto por jueces suplentes.

“Yo solicité con todo respeto a don Jesús (Ramírez, presidente del tribunal) que se separara del asunto para evitar futuras nulidades del proceso porque evidentemente mostraba signos de incapacidad mental. No coordinaba y los otros encima de él decían “eso no es, eso es así”, todo eso delante de nosotros viéndolo”, explicó Navas.

Roger Guevara, abogado de Alvarado, dijo a El Observador que tomaban con “profunda preocupación” lo sucedido en la Sala III y el atraso que generará.

OBSERVE MÁS Abogados del Gobierno no encontraron problema con decreto que habilitó acceso a información confidencial

“La protesta que nosotros presentamos fue una seria y fundamentada de una serie de violaciones a derechos fundamentales y preceptos constitucionales”, señaló.

Parte de los temas a resolver era el decomiso del celular del presidente, que seguirá bajo custodia judicial a la espera de que una nueva audiencia.

“La audicencia que se convocó ayer era una audiencia para nosotros como abogados defensores exponer nuestros argumentos que sustentaban cada una de las actividades procesales defectuosas y no se pudieron conocer”, mencionó Guevara.

El caso UPAD conllevó el primer allanamiento de Casa Presidencial en la historia (Alonso Solano/El Observador).

“Abuso del derecho”

Este medio consultó a Casa Presidencial por los nuevos procesos abiertos contra Alvarado. Sobre el tema de la UPAD no hubo referencia y dejaron el tema en manos de los abogados particulares pero en lo referente a pesca sí hubo respuesta.

Según el Ministro de Comuncación, Agustín Castro, había otras vías de reclamo antes de la seleccionada.

“Queremos manifestar que la discrepancia y el debate vigoroso en torno a las políticas públicas es normal en una democracia. Pero también debe mantenerse dentro de los límites de la sensatez y sin abusar del derecho”, dijo el jerarca.

OBSERVE MÁS Periodista de Presidencia cuenta con copia de entrevista perdida por Defensoría, pero aduce problemas para reproducirla

De acuerdo con Castro, si la molestia era por el contenido del decreto existían otras vías como la contencioso adminstrativa o la constitucional para presentar el reclamo antes de una denuncia.

“No es de recibo, y es un abuso del derecho, que algunos sectores pretendan recurrir a denuncias penalessin sustento, e incluso temerarias, contra losjerarcas públicos solo porque discrepan de una decisión determinada. Esta no es una práctica sana y a nadie beneficia”, concluyó.

Los procesos cotra miembros de los supremos poderes, como el Presidente de la República, deben llevarse personalmente por la Fiscal General, Emilia Navas (Archivo)