Destacado

Álvarez Desanti: “Como empresario, veo un Gobierno totalmente zigzagueante”

En su faceta de empresario y con su experiencia como excandidato presidencial y líder del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Álvarez Desanti: “Como empresario, veo un Gobierno totalmente zigzagueante”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En su faceta de empresario y con su experiencia como excandidato presidencial y líder del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, levanta su voz para señalar que el país necesita claridad sobre la ruta operativa que se seguirá para la reapertura económica, cada vez más demandada.

El también abogado dijo que con las debidas medidas hay diferentes sectores que podrían operar, permitiendo así atender la crisis económica que se presenta junto a la de salud.

“Lo que el Gobierno tiene que hacer, es establecer la apertura del país con protocolos serios, firmes, que obligue a que se cumplan, pero que significa que la gente pueda trabajar, que el comercio, los restaurantes, los salones de belleza, los gimnasios, en fin, todo este grupo de gente que necesita generar ingresos pueda generarlos”, dijo.

“Hay empresas que tienen casi seis meses de no recibir ingresos y eso son familias que hoy no tienen que comer y a eso el Gobierno le debe poner atención porque si no se le va a salir el problema de las manos”, agregó.

En la empresa privada

De acuerdo con Álvarez, uno de los puntos más urgentes en este momento es el de la certeza para los sectores que siguen invirtiendo en el país.

“Como empresario, veo un gobierno que es totalmente zigzagueante, un miércoles dice que se abre el lunes y el viernes dice que ya no se abre. Me parece que no hay una claridad de hacia donde vamos “, manifestó.

Según él procedimientos como esos golpean de manera integral a las empresas que se preparan para volver a atender clientes mediante en inversiones en inventarios y contrataciones que se terminan perdiendo a última hora.

Álvarez llamó la atención también ante la falta de condiciones para que los financiamientos pregonados por el Poder Ejecutivo sean realmente efectivos.

“El Gobierno ofrece ¢900.ooo millones y después la gente va a los bancos y le piden flujos de caja y proyecciones de ventas, en este momento eso es una burla”, explicó tras destacar la necesidad de un fondo de avales que hagan ejecutables los recursos.

Desde la experiencia política

Consultado sobre el actuar genera del Gobierno en medio de la crisis, Álvarez señaló a falta de liderazgo que se refleja en el presidente Carlos Alvarado.

Tras señalar los roces dentro del mismo Gabinete por temas como la reducción de jornadas o los recortes presupuestarios, el expresidente legislativo mencionó que siempre, pero aún más en momentos de crisis, el equipo de trabajo debe serguir las órdenes.

“Se requiere autoridad y eso solo está en manos de una persona que es el Presidente. El es el que tiene que poner en orden a su equipo y el que no está de acuerdo con las directrices que el presidente está dando tienen que quitarlo, ¡no hay más! No hay otra opción porque la cadena de mando no se puede romper”, manifestó.

Lo que viene

Tras las manifestaciones de la semana anterior y las que se adelantan para esta, Álvarez insistió en la necesidad de nuevas líneas de acción que permitan retomar la productividad y garantizar la salud.

“Me parece que debería ir abriéndose el país y establecer, eso sí, protocolos muy estrictos y al empresario que no lo cumple se le cierra, pero tiene que irse abriendo”, dijo.

“De otra forma, la gente con hambre va a salir a la calle a trabajar o a buscar comida y aunque pongan 100 policías en el barrio igual va a salir por la necesidad de alimentar a su familia”, advirtió.