Visión País

Alza en tarifas de buses no irá antes que rebaja pendiente; asegura Aresep

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspenderá la aplicación del alza del 5%, en las tarifas de bus …

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alza en tarifas de buses no irá antes que rebaja pendiente; asegura Aresep
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspenderá la aplicación del alza del 5%, en las tarifas de bus  a nivel nacional, que está en trámite.

No se haría efectiva hasta que se aplique la rebaja que está congelada desde julio, y que es del 4,78%.

Así lo aclaró Aresep mediante comunicado de prensa, en el que recordó que cada semestre aplica la metodología extraordinaria de autobús, en la cual se calculan los ajustes en las tarifas para todas las rutas del país, de acuerdo con las variaciones de los costos operativos, administrativos, salarios del personal y combustibles.

“Es importante aclarar que este ajuste tarifario correspondiente al II semestre de 2021 y que actualmente se encuentra en consulta pública, no entrará a regir hasta tanto no se aplique la rebaja tarifaria establecida en la resolución RE-0043-IT-2021 del 08 de julio de 2021, estando sujeta al informe técnico que la intendencia deberá realizar de acuerdo a las condiciones establecidas en el punto II de lo resuelto en dicha resolución”, explicó Edward Araya, intendente de Transporte de la Aresep.

Araya externó que la decisión se fundamenta en la necesidad de garantizar la continuidad de este servicio público, que moviliza a una gran parte de la población costarricense.

OBSERVE MÁS: Tras quedarse sin rebaja, ahora Aresep estudia alza en tarifas de bus

Frenada rebaja

La metodología para el alza en las tarifas sigue adelante y para la próxima semana se tiene efectuará la consulta pública. Pero según indicón Aresep, la resolución no se ejecutará una vez que se publique.

En julio anterior, debía aplicarse una rebaja en las tarifas de bus, a nivel nacional, por el orden de 4,78%.

Producto del impacto ocasionado por el covid-19 a las empresas autobuseras, la Aresep, procedió a suspender dicha disminución. Esta rondaría entre ¢5 y ¢425, según la ruta.

Se acordó que la suspensión sería por un período de tres meses.

Temas: